lunes, 27 de octubre de 2014

Oswaldo Reynoso en Feria del Libro de Sullana.

Oswaldo Reynoso, uno de los más destacados escritores contemporáneos de nuestro país,  ha venido a la I Feria de libros de Sullana.
Reynoso, poeta y narrador,  nació en Arequipa en 1931 y es  reconocido por la calidad poética de su obra. En sus obras presenta, sobre todo, al Perú  provinciano, al pueblo sencillo que batalla por ser aceptado.





Foto: Oswaldo Reynoso presente en la 1° Feria del Libro de Sullana 2014
Avanzando..." Yo no soy un escritor, soy un creador. La diferencia radica en que el escritor maneja el idioma y puede emplearlo para escribir una crónica periodística, un ensayo, una novela, un cuento, un poema, una obra de teatro. El creador, no. Él utiliza a la lengua como un elemento poético para expresar su ideología, y esta no es más que la concepción que tiene del mundo. En la mía hay puntos fundamentales : la juventud, el sentido sensorial, el goce. Procedo por impulsos superiores, por una búsqueda de mí mismo a través del arte." ha dicho Reynoso.
 Sus novelas más conocidas son: “En octubre no hay milagros” (1966) "El escarabajo y el hombre" (novela, 1970), "En busca de Aladino" (relatos breves, 1993), "Los eunucos inmortales" (1995), "El goce de la piel" (2005) y "Las tres estaciones" (2006). En todas ellas da cuenta de su propia concepción de la belleza y de escenas de una vida en provincias.
 "Su libro de cuentos Los inocentes (1961) incorporó por primera vez en la literatura peruana del siglo XX el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes" leemos en Wikipedia.
Dos de sus últimas obras son :" En busca de la sonrisa encontrada" (2012) y "Arequipa, lámpara incandescente" (2014) .
"Escribo para mi patria y como dije una vez: mi patria es el rostro de la gente que yo amo. Mi patria es el rostro de ustedes", manifiesta reiteradamente Oswaldo Reynoso.
Acá en Sullana, la Municipalidad  provincial le condecoró el día 24 de octubre por su labor literaria y ha participado en el Conversatorio de escritores regionales y nacionales, el día 26. Asimismo  presentará en estos días de la I Feria su obra "Gallo gallina."

No hay comentarios: