sábado, 18 de octubre de 2014

Aceptadas por la RAE.

Ya podemos escribir expresiones como: "Vestía un bluyín desteñido" o "Colocarán un baipás en el corazón de mi padre" porque las palabras subrayadas  han sido admitidas por la   Real Academia Española (RAE)  institución con personalidad jurídica propia, que tiene como misión decirnos lo que está bien y lo que  está mal en la lengua española.
El jueves que se avecina la RAE presentará en Madrid, una nueva edición de su diccionario en el que incorporará 8.680 palabras generando un total de 93.111 a lo largo de 2.376 páginas.
"El diccionario admitirá una serie de neologismos que, por costumbre y uso popular, se han ganado un lugar en la biblia del castellano."
"Muchos de los vocablos añadidos tienen relación con la tecnología, tales como ADSL, GPS, led, conectividad, plotear, tableta e hipertextual. Otros hacen referencia a fenómenos económicos:antiinflacionario,autoabastecimiento, flexibilización, desindustrialización, y pauperización. La sigla DNI será aceptada como palabra.Al mismo tiempo, se aceptarán palabras de origen inglés en su versión castellana: baipás (bypass, el invento del médico argentino René Favaloro), bluyín (blue jean), espray, esmog, jipismo (de hippie) y órsay (offside), entre otros.
Para hacerse eco también de los cambios sociales y nuevos hábitos, la RAE ha incluido “monoparental”, “homosexualismo”, “pilates”, “sostenibilidad”, “medicalización” y “vedetismo”.
La nueva edición incluye además términos que los internautas y usuarios de redes sociales reconocen como parte de su cotidianidad. Tuitear, tuiteo, tuit y tuitero; libro electrónico, blog y red social pasaron a integrar la lista de palabras en la obra de consulta más importante de la lengua española", señalan los medios.
José Manuel Blecua Perdices
El director de la RAE, José Manuel Blecua ha manifestado que “los únicos dueños de la lengua son los hablantes”, y que por ellos se quiso reconocer una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones. 
"La RAE ha ido incorporando términos imparables que describen estas nuevas actividades”, añadió Blecua en su discurso, que reprodujo el diario ABC. 

No hay comentarios: