domingo, 22 de junio de 2014

Reconocimiento a la ingeniería andina: Qhapaq Ñan (Camino Inca) , Patrimonio de la Humanidad.

El Tawantinsuyu cuya extensión territorial era de aproximadamente 1.731.900 km²  no era  fácil de  administrar. Los incas, para conectar cada punto neurálgico del Tawantinsuyu se valían de una compleja red de caminos conocido como el Qhapaq Ñan (Camino Inca) que recorría los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia.
 Este sábado que ha pasado,  esta red de caminos, de 60 mil kilómetros de extensión, fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Qatar (Asia).
Los diarios informan que: " en mayo de 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua, se propuso inscribir al Qhapaq Ñan en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial durante una importante reunión multinacional en Montevideo, Uruguay. La iniciativa fue apoyada por Argentina,Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador."
La espera ha sido larga, se tuvo que demostrar que el camino inca posee un valor universal excepcional. Hoy, este importante legado inca ha pasado a ser patrimonio de la humanidad.
Los peruanos y nuestros vecinos celebramos jubilosos este reconocimiento.


No hay comentarios: