miércoles, 18 de junio de 2014

Nos devuelven textiles.

Hoy 18 de junio han sido presentados los primeros cuatro textiles Paracas devueltos por la ciudad sueca de Gotemburgo hace unos días.
Según informaron los medios estas piezas son parte de una colección de 89 textiles de la cultura Paracas que fueron sacadas de nuestro país, allá por 1930.
"El primer envío del lote fue recibido el jueves pasado en el aeropuerto internacional de Lima por una comisión del Ministerio de Cultura y comprendió dos mantos, un poncho y una pieza textil dividida en 25 fragmentos."
En la ceremonia de hoy, representantes del Estado peruano han firmado un memorando de entendimiento con Anneli Hulthén,  alcaldesa de Gotemburgo.
Ese documento formalizará la devolución de toda la colección, compuesta por 89 piezas, que se encuentra en los Museos de Cultura del Mundo, de Gotemburgo.
La ciudad sueca llegó a un acuerdo amistoso con el Estado Peruano para su devolución, luego de que admitieran que las piezas fueron sacadas de nuestro país de manera irregular.
 El acuerdo estipula que la ciudad correrá con todos los gastos del retorno de la colección completa, que llegará por lotes hasta el 2021.
 En el primer lote destaca "un manto calendario de 104 centímetros de largo por 53 centímetros de ancho", que tiene 32 motivos con diferentes figuras, lo que lo convierte en "una pieza singular".

No hay comentarios: