lunes, 30 de junio de 2014

Maravilla dentro de la maravilla.


El puente vegetal colgante de Q"eswachaka, sobre el río Apurímac, en el Cuzco pertenece al camino principal del Qhapac Ñan o Camino Inca.
En quechua, q"eswa significa paja o ichu y chaca se traduce como puente. Q"eswachaka, el puente de paja o ichu, fue declarado por la UNESCO - en diciembre de 2013- patrimonio inmaterial de la humanidad.
Los diarios informan  que este puente vegetal de 28 metros de longitud por 1.20 metros de ancho, está ubicado a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar y que "cada mes de junio desde hace unos 600 años, 1.000 campesinos del sur de Perú se reúnen durante tres días para trabajar en su renovación a través de un rito que se remonta a los Incas, y todas las familias de las comunidades aledañas participan en la recolección de la fibra y la fabricación de las sogas.

Unos veinte jóvenes de cuatro comunidades aprenden las técnicas de construcción del puente para mantener la tradición y preservar su identidad.
Para los campesinos de las cuatro comunidades que trabajan en el armado del puente, el Q"eswachaka tiene un carácter sagrado, por lo que le piden permiso a los apus (divinidades) y a la pachamama (madre tierra) mediante una ceremonia ritual, donde un sacerdote andino reza en quechua y ofrece hojas de coca, un feto de llama, maíces de colores, algodón, azúcar, vino, cigarros y campanas.
El arduo esfuerzo físico, que involucra a toda la comunidad, comienza semanas antes del armado del puente, cuando se recoge de las alturas un tipo de paja llamado q"oya que servirá para la base y las barandas de la estructura.
"Los hombres, mujeres y niños se sientan en las acequias para chancarlas con piedra, mojarlas en el agua y empezar a tejer".
Indudablemente, el puente Q"eswachaca, es una maravilla dentro del Qhapac Ñan, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: