lunes, 23 de junio de 2014

Aypate, en el departamento de Piura, tramo importante del Qhapac Ñan.

Nuestro departamento ha recibido con singular alegría la designación del Qhapac Ñan como Patrimonio Mundial. Esta decisión reviste interés especial para la región Piura, pues el tramo del camino que une a Aypate y Las Pircas, (Ayabaca) es parte del Gran Camino Inca.
"El descubrimiento científico de Aypate lo realizó el doctor Mario Polia, en 1971, cuando era catedrático de la Universidad de Piura, institución que promovió y auspició las investigaciones del reconocido arqueólogo y antropólogo italiano", señala el Diario ""El Tiempo", de Piura.

La historiadora y gestora cultural Diana Aguirre explica que "la declaratoria de Patrimonio Mundial del Qhapaq Ñan traerá diversos beneficios, para las regiones involucradas, en el campo social, cultural y económico. Sin embargo, aclara que el éxito de cada acción depende de la buena gestión del sitio. En el caso de Ayabaca, “estaría incluida dentro de las prioridades de inversión de futuros proyectos de conservación y difusión del sitio arqueológico de Aypate y el patrimonio asociado a este. Daría las razones suficientes para que los gobiernos inviertan en mejorar las infraestructuras de acceso y servicios a la provincia; con ello, se mejorarían rápidamente las condiciones de vida de sus habitantes, que hoy sufren el aislamiento”.

No hay comentarios: