miércoles, 26 de marzo de 2014

La Legión de Honor para Mafalda.

A Mafalda le acaban de distinguir con La Legión de Honor. Perdón, a Mafalda, no. Legión de Honor para su creador, el argentino  Joaquín Lavado. Pero es por Mafalda. Por Mafalda, el personaje de la tira cómica, publicada originalmente entre l964 y 1973. Repito, la distinción es por los 50 años de Mafalda, la niña de pelo negro, listísima, inconforme e irónica,que tiene opiniones muy personales sobre los más diversos temas y que detesta la sopa.
 "Desde que era chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia”, dijo el dibujante de 81 años, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado, al recibir la condecoración. “Pensaba: ‘A lo mejor si me porto bien, algún día me la darán’. Estoy muy emocionado”.
La premiación se realizó en la 34ª edición del Salón del Libro de París, uno de los eventos más importantes del mundo literario y editorial de Europa, que este año tiene a  la Argentina como invitada de honor.
Los medios dijeron de este acontecimiento: "La distinción fue entregada por el embajador francés, Jean-Michel Casa, y el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, acompañados por los editores argentino del dibujante, Kuki Miler y Daniel Divinsky, y su mujer, Alicia, en medio de una gran ovación"
Unas mil personas se congregaron en el Salón del Libro de París para escuchar a Quino, quien tranquilo y de buen humor contestó todas las preguntas.
“Mafalda fue hecha a pedido, me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos Mansfield y había que buscar un nombre más argentino”.
“La idea era armar una publicidad encubierta para que apareciera el personaje siempre en el diario y, en realidad, publicitar ese electrodoméstico. La temática anticapitalista fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas”, ironizó.
También habló de los entrañables compañeros de Mafalda: “En el caso de Felipe, me inspiré en mi amigo Jorge Timossi, que murió en Cuba hace tres años y lo quería mucho; y Manolito es un personaje que existe por todos lados, a las personas que les gusta el dinero, es normal”, explicó.
“Susanita también es un personaje que existe en todas las sociedades y Mafalda es el más fabricado. El que amé mucho es Libertad, porque siempre fue muy contradictoria, pero muy libre como todos nosotros que amamos la libertad, la aceptamos y también nos incomoda un poco”, dijo. 
Nos quedamos aquí disfrutando de la compañía de estos entrañables personajes.
 

No hay comentarios: