miércoles, 19 de marzo de 2014

Jugando en contra de los propios hijos: Padres permisivos

Se les llama permisivos porque permiten que sus hijos hagan lo que quieren. Ellos no ven que sus hijos han manchado la pared del vecino, que lanzaron un pelotazo a la viejecita del frente, no escuchan los sobrenombres con los que llaman  a la chica que ayuda en casa, se hacen los desentendidos si ven llegar a la jovencita con lentes de sol, bolsos, collares que ellos no han comprado.Usan expresiones como : "Son cosas de chicos", "Pobrecito(a), es tan pequeño(a)." "Que goce mientras puede" "Después aprenderá reglas."
Sin límites al comer, los niños devienen en golosos.
Los hijos de padres permisivos comen hasta hartarse, sólo lo que les gusta, gritan -si no son atendidos de inmediato, dejan inconclusas las tareas de la casa y del colegio y cada día exigen y exigen más cosas, más atenciones y derechos.
Para los padres permisivos los familiares y maestros que les informan del comportamiento de sus hijos son "unos exagerados" o "anticuados que no se han dado cuenta que los tiempos cambian."
Los hijos de papás permisivos se convierten en verdaderos tiranos.


Generalmente, estos padres, fueron hijos de padres autoritarios y "huyendo de esta forma de actuar se posicionan en el extremo contrario: se vuelven exageradamente permisivos. Se convierten en padres sobreprotectores que intentan evitar, a su hijo, cualquier experiencia que pueda “frustrarle”. En otros casos, son parejas jóvenes que no quieren asumir  la responsabilidad de la crianza, que implica ir acompañando a los hijos, con mucho amor y paciencia, en la formación de hábitos y valores.
¿Qué consiguen, finalmente, los padres permisivos? Chicos inseguros, impulsivos, descontrolados, incapaces de asumir retos y a los que les costará mucho alcanzar metas.
Los padres debemos comprender que, en la educación de nuestros hijos, los límites son necesarios y que papá y mamá deben ponerse de acuerdo en ello. No hay nada más hermoso que criar a los hijos en un clima de libertad, que a su vez sea, uno de respeto a los demás.


    No hay comentarios: