viernes, 28 de marzo de 2014

Ganó "Prohibido entrar sin pantalones"

El escritor español Juan Bonilla, autor de "Prohibido entrar sin pantalones" ganó la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se entrega a partir de este año, en Lima y que se ha realizado desde el 24 al 27 de este mes de marzo.
El nombre del ganador se dio a conocer en el Gran Teatro Nacional de Lima, con la asistencia del premio Nobel peruano y anfitrión de este encuentro literario.
Juan Bonilla, ganador de la Bienal de Novela MVLL
De 324 participantes que enviaron novelas ya publicadas al Premio Bienal, quedaron como finalistas los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes -con su novela "En las orilla"- y el colombiano Juan Gabriel Vásquez- con "Las reputaciones".
La novela ganadora recrea la vida del poeta vanguardista ruso Vladimir Maiakovski, el poeta que según Bonilla  "escribía poesía lírica pero roncaba como un poeta épico" y quien le sedujera, hace unos 30 años,  por sus versos impetuosos y apasionados y por su romántica y trágica vida. 
Bonilla recibirá 100.000 dólares (unos 75.000 euros), una escultura exclusiva donada por el artista peruano Fernando de Szyszlo y un periplo por América y España que acaba de empezar.
La Bienal de Novela MVLL, organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnológica de Perú y el Grupo Hochschild, ha constituido todo un movimiento cultural. Las mesas redondas, conversatorios y charlas efectuadas en los días de la Bienal, en ocho universidades, dos museos y un teatro abordaron  temas como: el futuro de la literatura, la creación literaria hoy, la nueva narrativa latinoamericana y la literatura de la violencia.

No hay comentarios: