lunes, 6 de agosto de 2012

Chavela Vargas y su lamento inigualable voló a la eternidad

Ayer, domingo  5 de agosto, murió Chavela Vargas y México se estremeció.
Su nombre real fue María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano.
Nació en Costa Rica, en San Joaquín de Flores hace 93 años pero se nacionalizó mexicana.
A Chavela Vargas se la considera una de las principales figuras de la música ranchera, mejor dicho la pionera de este género entre las intérpretes femeninas. Antes de ella sólo eran hombres quienes cantaban rancheras.
 México  la despide, hoy lunes,  con una ceremonia en la tradicional plaza Garibaldi en Ciudad de México.
 Luego del homenaje, los restos de Vargas serán llevado a pie, en medio de sones de trompetas, al Palacio de Bellas Artes, que abrirá sus puertas el martes para que miles de mexicanos puedan despedirla en una ceremonia que reserva México para las grandes figuras de su cultura.
 El cadáver de Chavela Vargas será luego incinerado y sus cenizas serán esparcidas en el cerro del Chalchi, cerca del poblado de Tepoztlán, donde la cantante pasó los últimos años de su vida.
 "Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común" ha dicho Joaquín Sabina.
"Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela", asegura el cineasta Pedro Almodóvar, quien recuerda los versos de esa canción: "Y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir otra mentira. Les diré que llegué de un mundo raro, que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca he llorado".
Para el cineasta, " Chavela Vargas se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara", lo que provocaba en  el espectador, una experiencia que le "desbordaba; uno -dice- no está acostumbrado a que te pongan un espejo tan cerca de los ojos"
Almodóvar quien fuera amigo cercana de Chavela Vargas rememora las últimas palabras que le dijo la mexicana en la Residencia de Estudiantes de Madrid: "Estoy tranquila. Una noche me detendré, poco a poco, sola, y lo disfrutaré". 
En una de sus últimas entrevistas Chavela Vargas ha dicho: "Yo no voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos". Así es. El mundo no la  olvidará.

No hay comentarios: