domingo, 22 de mayo de 2016

En la cumbre: Silvia Vásquez-Lavado.

Se llama Silvia Vásquez- Lavado y es ya la primera peruana en ascender hasta la cima del Everest, la montaña más alta del planeta con una altura mayor a los 8800 m. sobre el nivel del mar.
Monte Everest, en el Himalaya, continente asiático, marca la frontera entre Nepal y China.
Silvia ha formado parte de una expedición de 150 montañistas, dirigida por el teniente coronel indio, Ranveer Jamwal que este miércoles pasado llegó con éxito a la cumbre del Everest, aproximadamente a las 6 a.m , hora de Lima.
Los medios han proporcionado datos sobre esta montañista que ha debido superar situaciones límite:
 "Silvia fue víctima de abuso sexual entre los 6 y los 9 años. Un trabajador de su familia abusó de ella. Vivió con el trauma hasta que el montañismo se convirtió en su mejor terapia para superarlo. Hace algunos años formó la ONG Courageous Girls para ayudar a mujeres que han pasado por lo mismo.Luego de concluir su carrera en la Millersville University de Pensilvania, su trabajo (ejecutiva principal de Paypal) la llevó a recorrer Europa y Asia y ahí nació la pasión que le cambió la vida. Antes de este triunfo Silvia ha ascendido al Kilimanjaro (África), Elbrus (Rusia) y el  Aconcagua (Chile).
"Es una ironía que hasta ahora no haya escalado nuestros nevados. Me tuve que ir de mi país con tanta vergüenza que quiero regresar como hija pródiga. Me gustaría enfocar el programa que tengo acá, también en el Perú, donde se ve el montañismo como un deporte de alto riesgo; muchas veces es dominado por hombres. Esto es muy fácil poder inculcarlo a mujeres" ha dicho en entrevista publicada en "El Comercio".

No hay comentarios: