miércoles, 18 de mayo de 2016

Cholo soy y...quiero que me compadezcas.

"Cholo soy y no me compadezcas" dice el vals de don  Luis Abanto Morales, vals que es casi un himno en el Perú.
El día de ayer el congresista  Joaquín Ramírez, secretario general del Partido de Keiko Fujimori, quien viene siendo investigado, desde hace tres años, por lavado de activos, desbalance patrimonial y ahora por presuntos vínculos con el narcotráfico, declaró, entre otras cosas :" "El problema es que soy un provinciano emergente. Seamos claros, lo que pasa es que soy un cholo con plata, y para algunos el cholo con plata solo puede ser narco o corrupto."
El Señor Ramírez ha utilizado el vocablo "cholo" con la clara intención de victimizarse, de mover a compasión, de que nuestra gente sencilla diga: "Pobrecito, porque es cholo lo acusan". No es así. A Ud.  se le exigirá cuentas no por "cholo" sino por delitos que deben ser investigados a fondo.
Como  señala,  en entrevista con RPP, la congresista Rosa Mavila, Presidenta de la comisión parlamentaria que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos,: "El 11 de septiembre del 2014, la doctora Julia Príncipe, exprocuradora de lavado de activos, presentó ante el fiscal de la Nación (entonces Carlos Ramos Heredia) una denuncia por presunto delito lavado de activos contra el congresista Joaquín Ramírez. Esa denuncia no era epidérmica, constaba de 1450 folios y 350 anexos producto de varios meses de investigación”. “La denuncia se basó en la investigación que se realizó a 19 empresas en las que habría indicio de desbalance patrimonial, empresas cuyas características tenían que ver con operaciones económicas vinculadas a inmuebles, vehículos (...) grifos y clubes deportivos (...) en las que el propietario era el señor Joaquín Ramírez”. “La doctora Roxana Villar fiscal titular de la primera fiscalía especializada en delito de lavado de activos, nos respondió diciendo que si era verdad que estaba conociendo una denuncia por lavado de activos, no solo contra el congresista, sino contra su hermano el señor Osias Ramírez, el que curiosamente ha sido candidato y electo congresista por Cajamarca" "Más allá de las denuncias de la DEA cuando escucho a la señora Keiko Fujimori decir que todos sus candidatos han pasado por el criterio de revisión de sus antecedentes me quedo muy extrañada (...) A mí no me parece verosímil, por decir algo respetuoso, que la señora desconociera absolutamente el vínculo del señor Joaquín Ramírez con presuntos actos de lavado de activos".

No hay comentarios: