martes, 30 de septiembre de 2014

La guagua de Juan Luis Guerra.

Acá en el Perú, "un guagua" es un bebé, un niño. "Mi linda guagüita" se titula una canción muy conocida entre nosotros y va dedicada a una niña. Pero en otras partes de latinoamérica, como en la tierra de Juan Luis Guerra, "una guagua" es un ómnibus, un autobús.
"La guagua" de este dominicano talentoso es todo un tema, que cae al pelo en este tiempo de elecciones y  de promesas de tamaños diversos. El compositor invoca: "Tira la palanca y endereza" "tira la palanca y pon un cambio"  ante "la guagua en reversa" ( el bus que va a la contraria, por la dirección equivocada).
¡Ah! el dominicano estará en Lima, el próximo 15 de octubre, en el Estadio Nacional, al lado del boricua, Marc Anthony. ¡A verlos, los que puedan!
 
Tú me prometiste una guaracha/ para yo animar mi fiesta
y me prometiste una maraca, oye/ de un higuero y fruta seca
¡Vaya usted aver !
¿Dónde está la fiesta y la guaracha ?/ ¿Donde está la fruta seca
A dónde va el ordeño de la vaca ? ¡Al bidón de las promesas !
Tira la palanca y endereza/ que la guagua va en reversa
Oye, la guagua va en reversa/ que la guagua va en reversa
Tráime la maraca y dame fiesta/ que la guagua va en reversa
Oye, la guagua va en reversa / Es que la guagua va... ! Tú me prometiste un té de tilo/ para yo dormir mi siesta
y me prometiste un cariñito/ oye, para yo alegrar mi orquesta
¡Vaya usted a ver !
¿Dónde está la siesta, el té de tilo ?/ ¿La moñita de la orquesta?
A dónde va el ordeño de la vaca ? / pues ¡al bidón de las promesas!
Tira la palanca y endereza / que la guagua va en reversa
Oye, la guagua va en reversa/ Que la guagua va en reversa
Tráime el cariñito de la orquesta / Que la guagua va en reversa
Mira, la guagua va en reversa/ ¡Es que la guagua va ! Tú me decías que era chévere la guagua/ con un timón hidráulico y motor de biela
Así que tira la palanca y pon un cambio/ Y te aseguro, la guagua asienta,
Pon la primera, pon la tercera/ Echale líquido de freno, aceite y cera/ Y ya verás como la guagua se endereza/ Pues, la guagua va en reversa! Que la guagua va en reversa/ Que la guagua va en reversa ¡La palanca!  y ¡endereza! Que la guagua va en reversa
Oye, la guagua va en reversa. Que la guagua va en reversa
Queda mucha pista, dobla y frena./ Que la guagua va en reversa
Mira, la guagua va en reversa/ Es que la guagua va !
Es que la guagua va ! /(Se va la guagua)
Pero la guagua va !/ Es que la guagua va !, ojoye !Pero la guagua va!

No hay comentarios: