viernes, 23 de mayo de 2014

Y, finalmente, el Congreso eligió a los nuevos miembros del TC.

Con un retraso  de casi 3 años el Congreso de la República eligió a los reemplazantes de 6 miembros del Tribunal Constirucional, cuyo mandato había terminado.
El Tribunal Constitucional, según leemos en su página institucional es el "supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular".
Los peruanos de a pie hemos visto con satisfacción cómo, finalmente, el Congreso pudo dejar de lado sus diferencias y designar de entre 9 postulantes, a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
El magistrado que ha logrado la más alta votación fue Manuel Miranda Canales -con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención. El segundo más votado ha sido Carlos Ramos Núñez, con 119 votos a favor. Les siguen Ernesto Blume Fortini ( con 110 votos a favor),  José Luis Sardón ( 101 votos a favor), Marianela Ledesma Narváez ( 99 votos a favor), Eloy Espinoza Saldaña (88 votos a favor).
El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años.
Según leemos en los medios, los nuevos miembros del TC , iniciarán sus funciones entre el 2 y 3 de junio.
Ahora, los peruanos, esperamos que también se designe, sin dificultades, al nuevo Defensor del Pueblo.

No hay comentarios: