viernes, 21 de febrero de 2014

Dolor y muerte en Ucrania.


Ucrania es un país independiente aunque con una fuerte sujeción de Rusia. Ucrania logró su soberanía después de la disolución de la Unión soviética en 1991.
Su capital es Kiev la ciudad más grande del país y su actual presidente es Víktor Yanukóvich.
Desde finales de 2012 este país vive una crítica situación entre el gobierno y manifestantes que no aceptaron el cambio de modelo político aprobado tras la reelección de Yanukóvich.
Euromaidán es el nombre dado a las protestas que comenzaron en noviembre de 2013 y en las que los ucranianos piden una mayor integración de su país con la UE - Unión Europea.
Con el tiempo las protestas antigubernamentales han crecido en intensidad y se han transformado en disturbios civiles en los que se pide la dimisión del presidente y su gobierno.
Los noticieros informan: " La violencia escaló a un nuevo nivel a partir del 16 de enero de 2014, cuando el gobierno decidió poner en marcha las leyes antiprotesta y firmaron el permiso de usar armas de combate.
Los disturbios han llegado a convertirse en verdadera guerra callejera en la capital con el empleo de armas de fuego por parte de ambos bandos que están provocando varias decenas de muertos en los últimos días."
Al momento de la publicación de esta nota el presidente ucraniano
anunció el lanzamiento de un proceso de elecciones presidenciales anticipadas. Además de la vuelta a la Constitución de 2004, y la formación de un gobierno de unidad nacional.
Esto ha sido posible gracias a la gestión de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, apuntalada por la decisión de la UE de imponer sanciones contra funcionarios y militares ucranianos que tengan las manos "manchadas de sangre."

No hay comentarios: