miércoles, 12 de julio de 2017

En el mes de la Patria: La Señora de Cao.

En los días primeros de este mes "La Señora de Cao" ha sido noticia. Los Ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo de nuestro país presentaron “el verdadero rostro” de la Señora de Cao y una réplica de su cuerpo en una ceremonia en las instalaciones del Ministerio de Cultura.
¿Quién es la Señora de Cao? Es la momia de una mujer gobernante en el antiguo Perú. Más precisamente, una autoridad de la cultura Mochica. Su tumba fue hallada en el 2005 en una de las huacas del Centro arqueológico "El Brujo" ubicada en el distrito de Magadalena del Cao, departamento de La Libertad, a 60 Km de Trujillo. El  centro ceremonial o huaca en la que se le encontró es conocido como Cao Viejo.
¿Por qué se asegura que fue una mujer  con autoridad? Por el lujo de los adornos y vestidos con que fue enterrada. En Wikipedia leemos: "Los restos momificados de la mujer, de 1,45 metros de altura y entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, treinta adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos, abejas y mariposas, aún visibles, que representan la fertilidad de la tierra pero que también podrían indicar sus dotes como adivina."
Además, porque al lado de sus restos se encontraron los de quienes fueron sus servidores.
¿Por qué ha sido noticia en estos días? Porque sus restos han sido reconstruidos y ha sido mostrada con el aspecto que debió haber tenido en vida: una mujer joven  de rostro ovalado, mirada profunda, de piel  mestiza, con dos trenzas largas y adornada con una reluciente corona de oro.
" La reconstrucción del rostro y momia estuvo a cargo de la Fundación Wiese y el Complejo El Brujo, en alianza con Faro Technologies, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D." 
“Tenemos el privilegio de anunciar esta extraña combinación entre el futuro y el pasado: la tecnología nos permite ver el rostro de una líder política, religiosa, cultural del pasado. Ver a esta mujer tatuada, dorada, de un metro y medio pero de una inmensidad comparable con la del Señor de Sipán es no solo un orgullo sino una extraordinaria noticia”, expresó el Ministro de Cultura, Salvador del Solar, al momento de su presentación en las instalaciones del Ministerio de Cultura, en Lima, donde es exhibida La Señora de Cao, hasta el 16 de este mes patrio.

No hay comentarios: