miércoles, 18 de febrero de 2015

Más horas de clase en mil colegios de Secundaria.

Desde marzo de  2015, escolares de educación secundaria de 1000 colegios a nivel nacional tendrán más horas de clases "para elevar su nivel académico, deportivo y cultural" según manifestara el MINEDU. Se dictarán diez horas pedagógicas adicionales a la semana (En total 45 horas semanales de clase). En la práctica, esto significa que  los aproximadamente 345,300 alumnos de secundaria comprendidos en la JEC-Jornada escolar completa-  permanecerán en el colegio hasta las 3:30 p.m. en un único turno y que los docentes trabajarán 30 horas pedagógicas remuneradas, frente a las 26 horas del resto de sus colegas.

Para aplicar este modelo, el Minedu ha escogido colegios públicos que tienen un solo turno y disponen de ocho o más secciones libres. Los estudiantes se beneficiarán con más horas en los cursos de Matemática, Comunicación, Inglés, Educación para el Trabajo y Ciencia Tecnología y Ambiente.
En la Dirección Regional de Educación de Piura son 88 los colegios de secundaria los que tendrán este horario extendido. Lo que muchos nos preguntamos es: ¿mayor número de horas de clase garantizan una mejor educación? ¿las horas incrementadas estarán a cargo de los mismos docentes que dictan las horas "normales"? ¿qué hay de los chicos y chicas que no logran "empatar" con su profesor?¿cómo se afrontará el reforzamiento pedagógico? ¿habrá un real acompañamiento tutorial? Ojalá se estén tomando todas las medidas necesarias para que los resultados sean favorables.

No hay comentarios: