sábado, 14 de febrero de 2015

En la gloria toca su violín: Descansa en paz, Don Máximo Damián.

Este  jueves 12  de febrero ha muerto Don Máximo Damián Huamaní, eximio músico, amigo de José María Arguedas.
Los medios señalan:  "Como muchos provincianos llegó a la capital para trabajar como empleado doméstico y los fines de semana acompañar a sus paisanos en sus concentraciones de añoranza al terruño. Fue allí donde lo conoció don José María Arguedas y lo invitó a participar de algunos eventos artísticos. Fue él quien le presentó a Ysabel Asto, su fiel compañera no solo en el hogar sino también en el canto".
 En la novela póstuma de Arguedas, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, leemos esta dedicatoria: “A Emilio Adolfo Westphalen y al violinista Máximo Damián Huamaní de San Diego de Ishua, les dedico este lisiado y desigual relato”.
Don Máximo Damián interpretó la tonada de los danzantes de tijeras "La agonía" mientras era enterrado Arguedas, el 3 de diciembre de 1969, cumpliendo así con el pedido final del escritor . " Que mi entierro lo acompañen mis amigos músicos: Jaime Guardia ( charanguista) Máximo Damián ( violín) y José Durand ( quena).
El violinista paseó su arte por el mundo y mantuvo siempre la esencia de la música tradicional ayacuchana. ¡Descanse en paz, don Máximo Damián Huamaní!
En el vídeo que sigue acompaña a su esposa Ysabel Asto.
 

No hay comentarios: