jueves, 5 de diciembre de 2013

Ha muerto un hombre grande.

“He deseado una sociedad libre, en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir. Pero si fuese necesario, es también un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”.  

Nelson Mandela, el líder sudafricano ha muerto. "Madiba", el título honorario de su clan por el que se le conoce en su país,  luchó contra el " apartheid" en Sudáfrica. Es decir contra las políticas racistas que había logrado instaurar la minoría blanca, a través de gobiernos blancos en esta nación y que mantuvo hasta la mayor parte del siglo XX.
     Mandela, en la cárcel.
El apartheid privó de sus derechos elementales a la mayoría negra, privándolos de derechos tan básicos como votar, estudiar,  o circular libremente por las calles. A esto se sumaban las leyes de separación racial en los centros urbanos y otras leyes discriminatorias que convertían las uniones entre un negro y blanca en ofensa criminal.
Contra ese sistema luchó "Madiba" y por ello, pasó muchos años de su vida recluído en una celda.
Mandela es el líder del perdón y de la paz. Llegó a ser el primer presidente negro de su país y jamás alentó venganza. "Nuestra lucha no es contra los blancos sino contra un sistema injusto". Este hombre grande acaba de morir y el mundo está de luto. ¡Descansa en paz, Madiba Mandela!

No hay comentarios: