viernes, 23 de noviembre de 2012

El voley y la " pedagogía negra"

Una pedagogía, dicho de manera sencilla, es una forma o manera de enseñar.  El término  "pedagogía negra" lo usa Alice Miller para nombrar a una forma equivocada de educar. Creer que el maltrato enseña, que el golpe y  el castigo duro son "buenos", es "pedagogía negra".
"Son campeonas gracias a una entrenadora que las trata a la mala" se escucha decir. " Si las trataran con delicadeza no trajeran las medallas que traen", dicen muchos. Y hablan de " los chicotazos". correazos, cachetadas, pellizcones que recibieron de niños y adolescentes y que "gracias a ellos,soy lo que soy."
No, amiga. No, amigo. Si a ti te hubieran enseñado con respeto y amor verdadero, tú serías mejor persona, mejor ser humano. El mal trato daña el cuerpo y el alma de los seres humanos.
Que esta etapa de "Campaña por el buen trato a niños, niñas y adolescentes" nos haga reflexionar y enmendar rumbos. Reconozcamos que, tal vez, fuimos niños maltratados por padres violentos, iracundos, mentirosos, posesivos. Como dice Alice Miller "aceptemos que sí tenemos derecho a juzgarlos y "hacer el luto" que nos lleve a recuperarnos" para no repetir esta "pedagogía negra" con nuestros hijos y alumnos y poder así  enseñar amando y respetando, característica del buen trato.

No hay comentarios: