jueves, 23 de junio de 2016

Un paso firme hacia la paz en Colombia.

Hoy, jueves 23 de junio de 2016, se ha firmado en La Habana- Cuba - un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 Presidente Santos estrecha la mano de Timochenko, ante la mirada sonriente de Raúl Castro.
Este momento ha sido considerado histórico porque pone fin a uno de los conflictos armados más largos del mundo, que marcó a generaciones de colombianos y dejó "miles de víctimas y miles de millones en pérdidas materiales".
En la ceremonia han estado presentes  el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, o Timochenko, además del mandatario  cubano Raúl Castro y de funcionarios de los países garantes del proceso: Noruega, Venezuela y Chile.
 Rodolfo Benítez, representante del gobierno de Cuba, fue el encargado de leer el acuerdo alcanzado por las partes.
 Entre los acuerdos se señala que el acuerdo final será firmado en Colombia. Además, indica que los guerrilleros se concentrarán en 23 zonas donde vivirán momentáneamente, como civiles y desprovistos de armas (la ONU será la encargada de recepcionarlas).
“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones –con un cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo–, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre. Esto significa –ni más ni menos– el fin de las Farc como grupo armado", manifestó el presidente Santos.

No hay comentarios: