martes, 3 de noviembre de 2015

"Que no te pinchen el globo."

 "Que no te pinchen el globo" equivale a decir: Que no malogren tu alegría, que no arruinen tus buenos momentos.
"Que no te pinchen el  globo" es una campaña lanzada por INDECOPI -Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual- para este mes de noviembre, a nivel nacional, con el propósito de promover el uso del Libro de reclamaciones.  Su mensaje principal es que los consumidores no  permitan que les arruinen sus momentos especiales con malos servicios o productos. Para evitar ello deben registrar de inmediato sus reclamos en el Libro de Reclamaciones.
 Como se sabe, esta herramienta fue creada por el Código de Protección y Defensa del Consumidor para que los consumidores tengan la oportunidad de resolver sus problemas de consumo de manera directa con sus proveedores, sin necesidad de acudir a la autoridad competente para presentar denuncias.
 "El Libro de Reclamaciones es obligatorio para todos los proveedores que desarrollan actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público. Deben implementarlo en sus locales de forma física o virtual. Quienes elijan la segunda opción deberán poner a disposición de los clientes una computadora y brindarles el apoyo técnico para registrar sus reclamos o quejas. En tanto, los proveedores cuyos negocios se realizan a través de Internet, deberán implementar en la página de inicio de sus portales web el aviso del Libro de Reclamaciones, para conocimiento de sus clientes", señala Indecopi.
Para esta institución, el Libro de Reclamaciones constituye  importante herramienta de monitoreo del mercado, bienes y servicios y proveedores.
 Además, los proveedores deberán exhibir, como mínimo, un aviso del Libro de Reclamaciones en un lugar visible en cada uno de sus establecimientos comerciales, para que los consumidores puedan ubicarlo de manera rápida y para los proveedores, este libro se convierte en una herramienta útil, pues les permite identificar deficiencias o debilidades de su negocio.
Estás enterado estimado lector, así "Que no te pinchen el globo". Usa el libro de reclamaciones cuando sea necesario.

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