martes, 7 de julio de 2015

Julio, mes de la Patria: un dato y una canción (2)

Los datos:

El primer grito de independencia: La Rebelión de Túpac Amaru II , importante  levantamiento acontecido entre 1780 y 1782  en la región del Cuzco, virreinato del Perú.
Tiempo de Independencia:toda la época de levantamientos y conflictos bélicos que propiciaron la independencia política de España y el surgimiento de la República del Perú.
La guerra se desarrolla desde 1811 hasta 1824. El 20 de junio de 1811, los patriotas peruanos, conocedores del avance de los ejércitos argentinos-del movimiento libertario rioplatense en el Alto Perú (actual Bolivia), organizaron en Tacna, un movimiento libertario contra  Fernando Abascal y Sousa, virrey de entonces. Los patriotas al mando de Francisco Antonio de Zela, fueron avasallados. Zela fue trasladado a Lima donde fue condenado a cadena perpetua en la cárcel de Chagres, Panamá. donde falleció en 1819,  a los 50 años de edad.
Este período de Independencia termina en 1824, año en que tuvieron lugar las campañas de Junín y Ayacucho.

La canción: "Pescador de luz", en homenaje al mártir José Olaya, un poema de Juan Gonzalo Rose, musicalicado por el pianista Víctor Merino y cantado por Tania Libertad, en esta versión. "¡El pueblo ya ha despertado! dice en uno de sus versos.

No hay comentarios: