domingo, 15 de marzo de 2015

Merecido homenaje a Don Jaime Guardia.


Agrupación "Encantos andinos"
Don Jaime Guardia Neyra, maestro del charango,  será homenajeado este 28 de marzo por la Agrupación "Encantos Andinos" ( liderada por la compositora y cantante Pepita García Miró) en el Gran teatro Nacional por sus más de 70 años difundiendo la  música clásica andina.
A Don Jaime Guardia le dedica José María Arguedas su novela "Todas las sangres" con estas sentidas palabras:"A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada   cual fuego y llanto sin límites.”
Don Jaime Guardia recuerda que: "toco charango desde niño, cuando me compraron un charanguito que los artesanos traían, a montones, en costales, a la feria. Eran hechos de sauce, rústico. El charango fue mi juguete desde niño, confiesa el músico.
Me hice charanguista porque crecí entre música. En mi familia todos tocaban algún instrumento. Y siempre me tenían junto a ellos, era un gracia seguro tener a un niño músico. Así aprendí a tocar guitarra, violín, bandurria, pero más me gustó ser charanguista, dice".
 Yo cultivo la música tradicional de Ayacucho y de otros pueblos de la sierra. Algunas son recopilaciones y otras son mis propias composiciones, afirma el maestro.
Desde aquí un sencillo homenaje a Don Jaime Guardia Neyra, cultor reverente de nuestra música tradicional y maestro excepcional de charango.

No hay comentarios: