martes, 22 de julio de 2014

Dolor y muerte en la Franja de Gaza.

El operativo israelí no respeta a la población civil.
 En la Franja de Gaza la gente está muriendo por cientos desde el  8 de julio de este año. No de muerte natural. Está muriendo a tiros, víctima del bombardeo áereo, marítimo y en estos días, terrestre, de parte del ejército israelí que ha decidido llevar adelante su operativo denominado "Borde protector" para "poner fin al disparo de cohetes desde ese enclave palestino, controlado por el movimiento islamista Hamas." En los primeros 3 días del operativo, señalan los medios  "Israel lanzó 400 toneladas de munición contra el enclave palestino con aviación de combate y artillería de diferente clase."
Niños palestinos no comprenden el por qué de la tragedia.
La Franja de Gaza, junto con Cisjordania conforman Palestina. La Franja de Gaza es una franja de territorio de 9 km de ancho por 40 de largo, es decir 360 km cuadrados  donde viven,  en estado  de zozobra permanente, millón y medio de palestinos, controlados en sus pasillos de entrada y salida, durante todo el año por el ejército israelí.
El conflicto se remonta a no pocos años. Israel, en 1948, expulsó a los palestinos de su territorio y con la fuerza de las armas, se hizo de sus bienes y sus tierras. Los palestinos acusan a EEUU, la Unión Europea y las Naciones Unidas de haber encubierto, apoyado y financiado a Israel. Señalan que Israel  es un país artificial, mantenido por razones geoestratégicas y que por ello "pese a ser uno de los países del mundo más pequeños en población y en extensión  es el décimo importador de armas y el quinto en armas nucleares, todo ello acompañado de un poderoso ejército con el más moderno equipamiento".
Es muy difícil que se logre la paz entre despojados e invasosores: "La resistencia nace con la ocupación y son los ocupantes los que generan la violencia".
Lo cierto es que Israel acusa a Hamás de terrorista pero es bueno aclarar que  Hamás ganó unas elecciones de modo democrático y bajo la supervisión internacional.
En estos momentos, desde todos los rincones del mundo, se levantan voces clamando por el alto al fuego sobre la Franja de Gaza. El espectáculo diario de niños, ancianos, jóvenes muertos es desgarrador.

No hay comentarios: