miércoles, 22 de marzo de 2017

Mapas que no se usan.

"Desde el año 1998 hasta el 2015 tenemos el mapa de amenazas múltiple de 170 ciudades incluyendo Piura, Chiclayo, Tumbes...

Desde el año 98, después del Fenómeno del Niño de 1997, 1998, una serie de tesis de egresados de la UNI indicó que el mapa de inundaciones de Piura, Tumbes, Sullana, Talara fue copia al carbón de las inundaciones de 1982 y 1983. Yo propuse al entonces primer ministro, que era jefe de la Reconstrucción del Niño (CEREN), y a los alcaldes de las ciudades de Piura y Tumbes, que la reconstrucción debía hacerse de acuerdo al mapa de inundaciones, incluyendo el efecto sísmico.
Hemos difundido todo lo que se puede y esos mapas están en página web del Indeci. Hace como 15 años hemos venido trabajando eso. Hay mapas que indican dónde se inunda, cuáles son los sitios más peligrosos para tsunami, para terremoto. Lamentablemente los municipios no están utilizando esto a pesar que no nos cansamos de advertirles. Yo pedí durante mucho tiempo que la gestión de riesgo de desastres sea política de Estado.
Los alcaldes se quejan pero no han cumplido con la ley porque desde el año 1998 hay 170 ciudades que tienen el mapa de amenaza múltiple: es decir, dónde deben crecer. Obviamente en las zonas de peligro bajo y medio, y eso es lo que no se ha hecho."

Julio Kuroiwa, ingeniero experto en sismología.

No hay comentarios: