lunes, 12 de diciembre de 2016

Chalena Vásquez Rodríguez partió a la eternidad.

Chalena Vásquez Rodríguez,ha fallecido ayer domingo, a los 66 años en Lima. El mundo de la música nacional ha perdido a una de sus cultoras más destacadas. Chalena nació en Jíbito- Sullana en 1950. Los años vividos en la chacra de sus padres la marcaron para siempre "sabrás pues que la vida en el campo te da otra dimensión, te forma en comunión con la naturaleza que es transparente, auténtica, sin artilugios ni medias verdades", manifestó en una entrevista. Otro referente importante en su vida fue el contacto con la obra de José María Arguedas. Él fue "el culpable" de su amor por la música andina y la sierra peruana, cuyos pueblos se ocupó en visitar. Estudiosa innata, siguió en Trujillo y Lima cursos de piano, canto y dirección coral.
En 1979,cuando tenía 29 años, gana el premio de Musicología, Casa de las Américas de Cuba, por su trabajo: "La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen".
Ejerció con admirable dedicación labor pedagógica dictando el curso de Folklore, Arte y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Teatro de la Pontificia Universidad Católica- PUCP; dio clases en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marías Arguedas. Trabajó para el Coro Nacional de Niños en composición, arreglos vocales y adaptación de texto, laboró en la Biblioteca Nacional del Perú, como asesora y coordinadora de ediciones musicales y hasta sus últimos días ejerció la dirección del CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP.
Para su familia, sus amigos y alumnos, nuestras condolencias. ¡Chalena Vásquez, descanse en paz!

No hay comentarios: