lunes, 17 de octubre de 2016

El Nóbel para un juglar.

En la Edad Media, los juglares eran artistas que iban por los pueblos entreteniendo a la gente con sus canciones y bailes.
Bob Dylan en sus años mozos.
El Nóbel de Literatura 2016 le ha sido otorgado a un juglar: a Bob Dylan, cantautor trotamundos, músico, guitarrista y tecladista. La Academia sueca le ha otorgado el galardón "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción"
Dylan, a los 75 años de edad, sigue cantando.

Dylan nacido en Minnesota, EEUU, en 1941, es uno de los músicos más influyentes en la música popular del siglo XX y de comienzos del XXI. Sus canciones han abarcado temas, desde la protesta social, hasta la temática  religiosa, política, filosófica y puramente literaria y han sido interpretadas   por los Beatles, los Rolling Stones, Bruce Springsteen y muchos otros representantes del rock y el pop.
Su designación como Premio Nóbel ha desencadenado opiniones diversas. El músico no ha formulado hasta hoy ninguna declaración.
¿Aceptará Dylan el premio? Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, aseguró no estar preocupada, a pesar de que todavía no se sabe si el músico aceptará el premio o acudirá a Estocolmo a recogerlo el próximo 10 de diciembre. «Tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso la distinción es suya y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá, será una gran fiesta igual», afirmó Danius.

No hay comentarios: