"Toro mata" es casi un himno de la cultura afroperuana. Tiene sus raíces en una típica expresión musical desarrollada por los esclavos africanos asentados en el valle de Cañete en el Perú.
El músico Carlos Soto de La Colina , conocido como Caitro Soto, fue quien realizó, en 1973, la primera recopilación de "Toro mata" en ritmo de landó y Cecilia Barraza, la primera intérprete que grabó esa versión de Caitro Soto.
Consultado,en vida, Caitro Soto manifestó que el tema lo armó con los relatos de su abuela y bisabuela que le contaban sobre las corridas de toros, con animales fuertes, bailarines "rumbamberos" y como los toreros negros estaban impedidos de dar muerte al toro. Por eso en la canción se oye " la color no le permite hacerle el quite, a¨Pitite" ( el nombre que el autor da al torero en honor a un amigo suyo, cajonero, así apodado). Caitro Soto, también señala que Lapondé era la choza o tambo donde iba la gente después de la corrida. Y como todo mundo podía entrar una vez encontraron un negro foráneo "Ese negro no es de aquí... ese negro es de Acarí".Aquí en homenaje al Perú "Toro Mata" en interpretación reciente de Cecilia Barraza.
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