sábado, 9 de mayo de 2015

Por lo mucho que me diste...Madre.

El siguiente es un bellísimo poema del español José Jaime Aicúa dedicado a la madre y todo lo que ella entraña. Muy apropiado para ser declamado.¡Dios bendiga a las madres del mundo!
                          LA MADRE


Con cinco letras augustas, que son cual cinco diamantes

en mi corazón escrito llevo, el santo nombre de  madre

para grabarlo me dieron: rojas llamas, los volcanes,

su nieve, las cordilleras y sus zafiros, los mares;

el sol, sus dardos de fuego, la luna, su plata suave

y sus murmullos el viento, y el jardín sus azahares.

La grandeza de los mundos, estrecha viene a su imagen

la blancura de los cielos, a su lado nada vale.

Que Dios sintiéndose triste en sus eternas soledades,

para ser más Dios que nunca, quiso tener una madre.

Y yo que a mi madre tengo, a nada aspiro más grande

todo bien tengo con ella y sin ella, todos los males.

Con ella, el amor sublime que en ternura se deshace

y junto a la cuna ríe, y sobre la tumba plañe

y junto al lecho consuela y  en la desgracia es más grande,

porque le nacieron alas en el alma y es un ángel.

Yo no temo al infortunio con tal que tu pecho me ame,

y tus labios me sonrían, y tu dulce voz me hable

aquellas santas palabras que sólo dicen las madres.

Por eso madre, por lo mucho que me diste

mucho más quisiera darte, mi vida que es vida tuya

y mi sangre que es tu sangre, un corazón muy pequeño

pero una gratitud muy grande.
 Por eso con cinco letras

que son cual cinco diamantes, en mi corazón escrito llevo
el santo  nombre de MADRE. 
De José Jaime Aicúa.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando me aprendí este poema ... otrora ... después de "... y es un ángel" viene "Todo lo bello se muere, cuando se muere una MADRE" ...así me lo aprendí, ... however congratulations and thanks.

ely tejeda fernandez dijo...

Hermoso poema

Unknown dijo...

Por favor a este poema le faltan más estrofas si alguien se los sabe me pase por favor

Unknown dijo...

Este Domingo de Mayo ... vergüenza debiera darme ... marcar el día la hora, premeditar el instante ... inventar un día al año para querer a la MADRE ... cuando toda una existencia no basta para adorarle ... BIEN Nicomedes. Las madres son eternas!!!

Unknown dijo...

DESPUÉS DE "y ES UN ÁNGEL"

Sin ella la noche inmensa de la orfandad lamentable,
la ausencia de unos amores que jamás nos dará nadie,
el murmullo de unos besos que se fueron por el aire,
la fuerza de unos suspiros, la muerte de unos cantares,
todo lo bello se muere, cuando se muere una MADRE.

Unknown dijo...

Esa parte del poema faltaba

Anónimo dijo...

De niña leí esta poesía cuando estudiaba primaria había un libro ENCICLOPEDIA BRUÑO
ME IMPACTO LA LETRA PERO NO LE TOME EL SENTIDO DE CADA PALABRA .
HOY LA ENCUENTRO EN LA MARAVILLA QUE ES GOOGLE Y ES LO MAS BELLO EN POESIA ESTA POESIA A LA MADRE

Anónimo dijo...

Buen día hna Mode muy hermosa gracias por compartir Amén