martes, 31 de julio de 2012

Un médico pèruano que deja en alto el nombre del Perú.

Julio se nos pasó volando y nos faltó tiempo para hablar de peruanos que dan lustre a nuestro país. Hoy no podemos dejar de hablar sobre el Dr. Elmer Huerta y su labor en favor de la salud pública.
Elmer Huerta es un médico oncólogo peruano, nacido en Recuay (Ancash). Lo escuchamos diariamente por las ondas de RPP.
Elmer Huerta se graduó, en 1981, en la Facultad de Medicina "San Fernando" de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 En 1987 se trasladó a Estados Unidos, hizo su especialización en oncología en la Universidad Johns Hopkins y  recibió una maestría en Salud Pública. 
Elmer Huerta es actualmente el fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer de Washington en el Washington Hospital Center en Washington, DC.
En su blog "Cuida tu salud" el mismo nos dice: " El Dr. Elmer Huerta tiene una obsesión: traducir para las grandes mayorías la complicada y críptica información médica, expresándola en términos sencillos y que sean de utilidad para el público. Su misión es impulsar la medicina preventiva, recordando siempre que el truco de una vida plena es llegar a viejo lo más joven posible. 
 Con más de 20 años de trabajo médico y cuatro especialidades, el Dr Huerta ve pacientes en el Washington Hospital Center en Washington DC, tiene tres programas diarios de radio y tres programas de televisión semanales; escribe para revistas y periódicos y se las ingenia para mantener una página en Internet. Es adem!s investigador de cáncer y acaba de ser elegido Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, siendo el primer latino en llegar a esa posición en 95 aCos de historia de esa prestigiosa organización." 
Cada vez que pueda Ud., querido lector, escúchelo. Adem!s tiene un excelente sentido del humor.
 Los dejo con el Dr. Huerta respondiendo en entrevista de Milagros Leiva. Ud- amable lector(a), siga las recomendaciones del doctor.

Una oración por la patria

La siguiente oración fue pronunciada por Gastón Acurio, durante el desayuno por el Día Mundial de la Oración, en el Swisshotel, hace tres años. La recordamos en este mes de la patria para que ayudes a difundir su mensaje de solidaridad y responsabilidad social.
"Señor
Estamos todos aquí esta mañana para que escuches nuestro ruego. Pero esta vez Señor, no te pediremos por nuestro Perú. ¿Cómo hacerlo? Cómo pedírtelo Señor, si a nuestro Perú, tú ya le diste todo. Porque si hubo un lugar en el que tú decidiste poner todo lo que cualquier ser humano soñaría tener para alcanzar la prosperidad para él y su comunidad, ese fue el Perú. Porque aquí, reuniste, Señor, todas las riquezas, todas las sangres, todos los climas, todas las oportunidades, para que un día, este pedazo de la tierra, sea el más hermoso de los espacios para vivir.
Llenaste sus montañas de oro, plata y minerales. Pusiste inmensos lagos de gas y petróleo, bajo sus selvas, y sobre ellos, árboles, vegetación y naturaleza infinita. Dibujaste ríos que cortan la cordillera, cargados de energía, bajando a irradiar desiertos que luego se convertirán en verdes valles. Y nos diste un mar de riqueza infinita, con todos los peces posibles y toda la abundancia posible.
Hiciste que vinieran todos los hombres y mujeres del mundo a instalarse en nuestra tierra, trayendo consigo lo mejor de sus mundos bajo el brazo. Y vinieron gentes de Europa, de Asia y de África. Todos a asimilarse y mimetizarse con las antiguas culturas del Perú, formando un hermoso y envidiable crisol de culturas único en el mundo. Y no contento con ello, nos diste 85 de los 110 climas existentes en el mundo, casi como imaginando al Perú, como una suerte de muestrario de todo lo bello que el mundo que tú creaste, tiene para ofrecer..........
Señor todopoderoso, estamos aquí para decir y reconocer con humildad que Tú no nos has fallado. Que esta tierra no nos ha fallado. Somos nosotros los que hemos fallado.
 Por eso, estamos esta mañana Señor, no para pedirte por el Perú, sino para pedirte por nosotros. Por todos los que estamos aquí reunidos y por todos aquellos que hoy, a diferencia de una gran mayoría de compatriotas, sí tuvimos la suerte de disfrutarlo todo y de vivirlo todo tal cual tú lo soñaste, para que nos ilumines y nos haga reconocer y revelar de una vez por todas y para siempre cuál es nuestro verdadero rol, en este Perú que tan generosamente creaste.
Te pedimos que nos hagas comprender que si nos has dado tanto, en un espacio en donde la mayoría tiene tan poco, es porque hay un mensaje y una misión expresa tuya detrás, que es la de asumir nuestro rol como líderes. Como hombres y mujeres elegidos para conducir a nuestro pueblo y nuestro Perú hacia esa prosperidad que tú diseñaste y nos encargaste hacer realidad.
 Te pedimos Señor, que nos des la fuerza para reconocernos como hombres y mujeres de paso en esta larga historia de la humanidad, cuya misión es entregar nuestras vidas al servicio de las generaciones futuras, y en ese sentido, que sepamos comprender que habiéndolo recibido todo, ha llegado el momento de darlo todo.
 Que finalmente ha llegado la hora que todos demos un paso atrás, renunciando a nuestros sueños más individuales, nuestras aspiraciones materiales más personales, y nos demos la mano para formar un solo grito, una sola voz, un solo camino, que no es otro que el que tú siempre soñaste y bendeciste para el Perú: el camino de la belleza abrazada a la justicia, de la prosperidad iluminada por la equidad, del amor tocándole la puerta a todos los hombres y mujeres que aquí habitan.
 Señor, lo sabemos, la tarea no es fácil. Son tantos años en que hemos fallado. Pero nunca es tarde y lo sabes. Aun estamos a tiempo, si es que nos decidimos aquí y ahora todos, cada uno en nuestro campo de acción, a cambiar nuestro destino común para siempre. Lo sabemos Señor, hemos contaminado tus rios, hemos vaciado tus montañas, hemos talado tus bosques, hemos despreciado nuestras diferencias. Y ello a nada nos ha conducido. Lo sabemos. Nuestros niños en vez de jugar trabajan sin descanso. Nuestros ancianos mueren olvidados en las puertas de viejos hospitales. Nuestros hombres y mujeres no logran conciliar siquiera un sueño digno al ver a sus familias sin un futuro posible. Nuestros poderosos miran con indiferencia el mundo que los rodea.
Entonces Señor, si todo eso lo sabemos,  estamos todos aquí para reconocerlo abiertamente y sobretodo para aceptar que al habernos dado todo, algo mucho más grande esperas de nosotros.
 Te pedimos Señor que nos des ese último don que nos lleve a acabar para siempre con esta larga historia y podamos empezar esa nueva historia que siempre quisiste para este paraíso que creaste, llamado Perú.
 Báñanos por última vez, de humildad infinita, de generosidad, de solidaridad, de fortaleza de espíritu, de capacidad de perdón, pero también de inteligencia y astucia para enfrentar a todas las fuerzas del mal que se desplegarán en esta lucha que nos convoca.
 Señor te pedimos esta mañana por nosotros, los peruanos que tú elegiste para esta última gran batalla, prometiéndote darlo todo y entregarlo todo para que un díaa cuando ya no estemos, quienes aquí habiten, puedan contarle a sus hijos y a sus nietos, que en el Perú se vivieron momentos difíciles, pero que todo eso ya pasó. Que finalmente llegó al Perú, ese mundo de belleza y justicia que Dios nos entregó y que sus hijos se encargaron de hacerlo florecer.
Te lo pedimos Señor, de todo corazón "

lunes, 30 de julio de 2012

¡Felices Fiestas Patrias!

¡El Perú es Machupicchu!
¡Perú es el Huascarán, Kuélap, el Manu, el Lago Titicaca!
El Perú es un arco iris de razas, sonidos y colores que se manifiestan en más de 50 lenguas nativas, en miles de danzas y ancestrales instrumentos musicales que resuenan en las fiestas patronales a lo largo de todo nuestro terrirorio. ¡Viva el Perú!

jueves, 26 de julio de 2012

Homenaje de Heraud a la patria.



De Javier Heraud,  el poeta " de la palabra excepcionalmente bella y honda", como decía Juan Gonzalo Rose, es este poema que dedicó a la patria.
 Palabra de Guerrillero
Porque mi patria es hermosa
corno una espada en el aire,
y más grande ahora y aún
más hermosa todavía,
yo hablo y la defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores,
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas de acero.
El cielo es nuestro,
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra,
y el trigo y la tierra
son nuestros,
y para siempre nos pertenecen
el mar
las montañas y los pájaros.

lunes, 23 de julio de 2012

Andrés Soto Mena

Andres Soto es un peruano que canta y compone. Es un cantautor.
Andrés Soto nació en Lima en 1949.
En  1972 se graduó como Lic. en Ciencias Sociales, especialidad de Sociología, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 En 1975 estudia en el Conservatorio la Escuela Nacional de Música.
Es autor de aproximadamente un centenar de canciones y otro tanto de poesía.

 Chabuca Granda lo calificó como "uno de los cantautores más importantes en habla castellana" .
 Andrés Soto ha viajado por países de Latinoamerica, Norteamérica y Europa, difundiendo sus composiciones.
 
Entre sus canciones  más exitosas tenemos: El membrillito, Negra presuntuosa, El tamalito, entre otras.
En la Actualidad Andrés Soto es miembro activo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)
En el vídeo Andrés Soto Mena toca la guitarra y canta " El tamalito". Lo compañan Eusebio "Pititi" Sirio en el cajón y Caitro Soto con el cencerro. ¡A gozar del tamalito! ¡Viva el Perú!

  

viernes, 20 de julio de 2012

Gastón Acurio: un líder peruano dentro y fuera de la cocina.

En este mes rojiblanco no podemos dejar de mencionar a Gastón Acurio, como un abanderado de peruanidad.
Gastón Acurio no es sólo un chef y  un empresario exitoso.
Acurio no es tan solo el propietario de varios  restaurantes en el Perú y diferentes países del mundo.
Gastón Acurio es un líder y no  sólo porque durante la última década  se haya convertido en "embajador internacional de la  cocina Novoandina, que combina técnicas modernas con alimentos indígenas, como quinua, papas y pimientos de los Andes".
Gastón Acurio es un líder porque con su palabra y su quehacer está moviendo a una cantidad de gente hacia el éxito y porque tiene bien claro el valor del trabajo en equipo y porque es un convencido de que sólo la unidad y la fraternidad harán del Perú un mejor país.
Aquí, algunas de sus declaraciones en última entrevista que le hiciera Gonzalo Pajares en "Perú 21"

"Hay que dar la batalla por el optimismo, por la unidad, por la mayoría de peruanos que hoy día sueña con un futuro mejor."
"En los últimos once años, los ciudadanos libres han hecho crecer al Perú, no los políticos. Es el modelo democrático y el empuje del sector privado los que han logrado que se generen oportunidades, riqueza, valor agregado, identidad y orgullo"
" Buscamos seducir al mundo con un país mágico al cual hay que venir a consumir lo que produce e invertir. 
" Nosotros  (los cocineros) no hemos hecho nada para que otra actividad se frene, al contrario. Lo único que nosotros hemos hecho es actuar, accionar, promover cosas, hablar, decir, consolidar, unir, celebrar, autocriticarnos y, luego, seguir avanzando. Si esto inspira a otros sectores, para que se unan, para que trabajen, para que pasen a la acción, enhorabuena, pero lo que nosotros no podemos hacer es parar porque a alguien le molesta. Pararemos cuando sintamos que, con nuestro trabajo, afectamos a otros."

miércoles, 18 de julio de 2012

Cecilia Barraza, alegría peruana.

Cecilia Barraza es una criolla, hasta los huesos, de la cabeza a los pies.
Cecilia procede de una familia de artistas y es dueña de una voz dulce y tierna en los valses; jaranera y festiva en los festejos y landós.
Cecilia Barraza es una artista que difunde la música nacional con una alegría y entusiasmo contagiante.
"Chabuca Granda prácticamente fue la que respaldó mi carrera. Cuando yo salgo de Trampolín a la Fama me voy de viaje con ella a México y estuvimos en un gran teatro. Ése fue el punto de partida de mi carrera", cuenta Cecilia. 
Ha conducido espacios importantes en la televisión nacional : "Mediodía criollo", " Lo nuestro", " Corazón peruano y "Cántame tu vida" y en todos ellos ha compartido escenario con destacados artistas del criollismo, exhibiendo siempre la misma calidez y alegría que le son características. ¡Con ustedes Cecilia Barraza , nada más ni nada menos que con Eva Ayllón y Cecilia Bracamonte!

Don Jorge Santiesteban de Noriega y unas flores bien merecidas.

Le debíamos esta nota. Hace tres  meses murió Don Jorge Santiesteban de Noriega. Y los diarios dieron cuenta de la gran cantidad de gente y  de la infinidad de flores en su velorio.
¿Quién fue Don Jorge Santiesteban de Noriega? "un gran peruano, jurista, funcionario y político pero, principalmente, una persona buena, inteligente y honesta" dijo Augusto Alvarez Rodrich.
Según los reportes periodísticos, llegó de Arequipa a Lima donde estudió Letras y Derecho en la  Universidad Católica.
Fue Consultor internacional para las Naciones Unidas, el BID y la UNESCO, además de ocupar cargos en el Instituto Internacional del Ombudsman y en la Federación Iberoamericana de Ombusdman.
El Perú lo conoció  cuando fue elegido como el primer Defensor del pueblo en 1996, época en el que tuvo que hacerle frente a la dictadura del expresidente Alberto Fujimori, con un Congreso, una Corte Suprema  y todo un  aparato burocrático, que hostilizó su labor y le negó el presupuesto que su misión requería.
 Desde la Defensoría del Pueblo promovió, difundió y defendió los derechos humanos del pueblo peruano, sin distición alguna, otorgándole a esta institución el prestigio que - gracias a Dios- hasta hoy mantiene.
Y lo hizo con la serenidad, el coraje que lo caracterizaron  y con todas los valores y virtudes que le adornaron y que describe tan bien Alonso Cueto "Había estudiado Derecho pero también había actuado en obras de teatro, había sido Defensor del Pueblo, candidato a la presidencia de la República, abogado de las causas justas y gran cultor de la música y el baile. Tenía una mezcla de inteligencia, y sentido moral, sazonada con un sentido del humor irónico y aplastante. Junto a su esposa Rosemary había formado una gran familia. 
 Poseía una apertura vital al mundo, una inteligencia para recibir todas las ideas y a la vez un compromiso con nuestro medio". 
Y líneas más abajo, termina Alonso Cueto  su  hermoso artículo "Jorge Santiesteban: el arte y la vida" diciendo:
"El humor, la inteligencia y el sentido moral pueden convivir cuando se trata de alguien como Jorge Santistevan.
 Esa noche en la Iglesia de Fátima, mirando las flores otra vez, pensé que se las merecía todas."