Somos un país con un sinfín de problemas. En estos momentos sacudidos por el problema minero, por la polarizacíón, por la violencia de manifestantes y de la policía, además de la delicuencial. Es cierto. Pero cuando se trata de promocionar el país, es lógico que mostremos lo mejor, no nuestros males.
La difusión del último vídeo de Marca Perú, "uno de los vídeos más vistos en Internet", según Promperú ocasionó un sinnúmero de comentarios en la red: Que es una edición hipócrita, falsa. Que se maquilla nuestra realidad, que esto y que lo otro.
Como nos parece muy acertado el punto de vista de Renato Cisneros en "Ese Perú no es el país", transcribimos algunos fragmentos y de paso el vídeo en cuestión.
"Se ha criticado a los responsables de la campaña por convertir al país
en un inflado producto cosmético, editando su convulsión, su
fragmentación, su pobreza extrema. No estoy de acuerdo.
Su chamba no es hacer un noticiero ni un documental, sino un vídeo que
—sin estafar— persuada a los visitantes de lo interesante que sería
conocer nuestras ciudades y eventualmente invertir en ellas.
Es importante recalcar que ese material no está hecho para nosotros. El
de allí es un Perú ideal, místico, exótico y bucólico: el que quizá se
merezcan los turistas. A nosotros nos concierne el otro Perú. El real,
el de tercer mundo, el que a diario sabotea su sueño progresista con
excedentes de injusticia, violencia y mediocridad. Ese Perú —que no es
marca, sino república a medio hacer— es nuestra chamba."
No hay comentarios:
Publicar un comentario