jueves, 4 de noviembre de 2010

La dura tarea de escribir


La dura tarea de escribir

-Es difícil escribir- decía una de mis alumnas en horas de taller.
-Mejor hagamos teatro o declamemos- manifestó otra en la segunda fila.
Realmente no es fácil enfrentarse a una hoja en blanco y escribir acerca de lo que hemos visto, de lo que hemos hablado o escuchado, por hablar de lo más sencillo.
Se nos hace un mundo pero hay que insistir. Hay que lograr que niñas y adolescentes escriban pequeñas notas, que cuenten por escrito, que digan lo que piensan, lo que sienten , lo que imaginan. A veces basta con darles " un hilito" del ovillo para que el relato fluya fácil, espontáneo, generoso. Tienen mucho qué decir los niños y los jóvenes ¡ vaya que sí! A través de lo que escriben conoces lo que les preocupa, lo que les interesa, sus incertidumbres, sus rebeldías. Al principio no lo dirán con total claridad, balbucearán, reiterarán pero... finalmente van descubriendo su mundo con mayor seguridad y entonces los verás concentrados en buscar la palabra exacta para colocarla en el texto. De paso, se dan cuenta, sin que nadie se lo repita, de la importancia de la lectura. Llevan ventaja los lectores consecuentes porque las palabras brotan rápidas y cuando menos lo acuerdan, han cubierto la cuartilla, que en su inicio les pareció difícil llenar.
Y al maestro, a la maestra le queda la enorme satisfacción del descubrimiento, amén de la ternura, el encanto de unos versos o de unos cuentos, libres de complejidades y artificios.

Mabel Abad- Profesora del "Taller de expresión oral y escrita para el liderazgo"

10 comentarios:

Cinthia Patricia Encalada Vidal dijo...

Lo difundido en esta lectura tiene mucho de cierto ya que tanto adultos, jóvenes y niños se nos hace difícil transcribir en unas hojas la cantidad de ideas que llevamos dentro. Muchas personas solemos aburrirnos o sentirnos incómodas cuando nos dan la tarea de redactar quizá porque no confiamos en que tan bien lo podamos hacer o porque simplemente ese no es nuestro don, pero sin embargo con la práctica y la perseverancia podemos construir textos que nunca imaginamos crear y descubrir habilidades que siempre estuvieron allí pero que nunca dejamos brillar.
Esta lectura nos invita a escribir y principalmente a no quedarnos con lo que llevamos dentro porque además de que te ayuda a sentirte mejor contigo , recordemos que lo que se escribe refleja mucho de nuestra personalidad así que ordenemos nuestras ideas y enfrentémonos a un sencillo lápiz y papel.

Patricia Cisneros Carreño dijo...

Al leer este artìculo, me llevò a la interiorizacìon de cuàntas veces me es complicado expresar lo que siento,y màs aùn cuando deseo plantearlo sobre un papel. Escribir muchas veces nos causa aburrimiento pero iniciar escribiendo lo que sentimos y pensamos es un buen inicio para el arte de redactar. Empezemos a escribir lo que nos agrada al lado de nuestro amigo el diccionario.

yoleysi Carranza Labrin dijo...

lo que he leído en ta lectura es muy cierto. muchos de nosotros se nos hace difícil plantear nuestros pensamientos en una hoja de papel ya que no encontramos las palabras adecuadas para expresarlas.pero porque no darlas a conocer si muchas de nosotras podemos, todos pueden, solo tenemos que esforzarnos.

Samantha Calvo Urbina dijo...

escribir no es algo difícil de hacer, solo debemos dejar fluir las palabras en nuestro interior para luego plasmarlas en el papel ya si crear algo maravilloso que les guste a lo demás.

Gloria Giulliana Imán Castillo dijo...

Escribir nos ayuda a enriquecer nuestro espíritu, expresar lo que sentimos con cada palabra, a desarrollar nuestra imaginación, a descubrir un nuevo mundo...
Aunque para muchos escribir resulte algo no muy agradable, debemos aprender a descubrirlo. Sin embargo, gracias a ello podemos crear, narrar, mejorar nuestro vocabulario porque así conocemos nuevas palabras pero; a la vez también sepamos que la escritura es nuestra mejor compañía y con ella podemos desarrollar nuestras capacidades...¡A DESCUBRIR EL PLACER DE ESCRIBIR!

Diana Neyra Valle dijo...

Muchas personas consideran que escribir es aburrido y tedioso,pero se equivocan pues,la lectura y escritura cuando se toman en serio pueden transportarnos a otro mundo,lleno de fantasías que nos envuelven en un mundo de comprensión y redacción.
Entonces no veamos que escribir es duro y al incomodarnos pensemos en el hermoso texto que saldra de nuestro puño y letra.
Aprendamos que escribir y descubramos que tenemos habilidades que no conociamos.

Marilin Ramirez Ruiz dijo...

Decimos que la escritura es para aquellas personas que saben redactar y que tienen mucha inspiración,pero no es así pues cada uno de nosotros tenemos ciertas habilidades que aún no conocemos.Por ello,escribamos para podernos expresar libremente y poder así conocer nuestro verdadero don.
Nos aburrimos fácilmente debido a que no estamos acostumbrados y muchas veces no queremos escribir porque somos ociosos, aunque parezca muy fuerte es la verdad,nos estamos mal acostumbrando por a las nuevas tecnologías.

danitza oviedo more dijo...

Escribir no es dificil lo unico que debemos hacer es inspiranos.
El escribir tamben nos ayuda a relajarnos y mejorar nuestra escritura.

irma vasquez salinas dijo...

Hay chicas que tontas somos al no agradecer tanto la naturaleza y sobretodo a Dios, poruqe nos entrego la libertad de expresar y manifestar lo que sentimos,lo que anhelamos.Y gracias a la naturaleza porque ella es la musa por la cual muchos de nosotros nos sentimos inspiradas para lograr algo.
Pero lo ideal esta en que todos esos anhelos, tus aspiraciones, emociones, dudas y emociones,podamos expresarlas i tener esa libertad de poder escribirlas en una hoja en blanco, será mucho mejor, mas facil,mas espontaneo.
Nada es imposible,no veas al papel como una amenaza que te obliga a escribir, sino como la motivacion para seguir escribiendo.
VAMOS CHICAS!!! al mal hábito debemos combatir...y lo lograremos si empezamoz a escribir!!

ester távara cornejo dijo...

La pregunta que me he hecho siempre es: a quién no le ha costado escribir alguna vez.
En realidad es una tarea difícil pero muy satisfactoria una vez que tomas confianza con ese papel y lápiz que se convierten en más que herramientas,en cómplices que te motivan a seguir expresando todas aquellas ideas, que se encuentran en nuestro interior y que muchas veces por el temor de expresarlas oralmente y que sean rechazadas,no exteriorizamos.
Para ello también necesitamos que exista alguien que no solo alabe nuestras creaciones sino que aporte críticas positivas,qque nos permitan mejorar y animen a fortalecer el hábito de la escritura.
Recuerda que cada día es como una hoja en blanco en la qué sólo tú decides qué escribir.