viernes, 26 de mayo de 2017

Sucesos de mayo: Centenario del nacimiento de Juan Rulfo.

  " Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
       Todavía antes me había dicho:
      —No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.
      —Así lo haré, madre.
      Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.
Así se inicia la novela "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx y que este año el mundo latino celebra en el Centenario de su nacimiento. Su nombre completo fue Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y nació en el poblado de Sayula, en Jalisco- México, un 16 de mayo de 1917.
No escribió mucho, sólo 2 obras que le han valido reconocimiento universal: "El llano en llamas", un libro de cuentos y su novela "Pedro Páramo". Nadie como Rulfo ha podido expresar  el mundo rural mexicano, sus costumbres,  su lenguaje, su idiosincracia. Rulfo es, sin dudas, un célebre narrador, un creador de imágenes. Fue, además, un amante de la fotografía, en la que " halló una manera de lidiar con la realidad, que le resultaba inasible desde el punto de vista de la escritura."  
Para los mexicanos de  la región donde nació y vivió : "Juan Rulfo es de todos los habitantes de San Gabriel, Tuxcacuesco y Sayula,  (en Jalisco) lugares donde el novelista, cuentista y fotógrafo nació en  un mes como este, hace cien años, donde transcurrió su infancia, perdió a sus padres, fue separado de sus hermanos, realizó sus primeros estudios, nutrió su identidad literaria y a donde siempre regresó." Por ello, durante todo el mes de mayo están celebrando este Centenario con  numerosas actividades culturales, artísticas y gastronómicas, en los tres poblados.

No hay comentarios: