domingo, 28 de agosto de 2016

Juan Gabriel ha partido.

Partió Juan Gabriel. Aproximadamente a las 11:30 a.m. de hoy domingo ya circulaba la noticia en las redes sociales. A media tarde una voz autorizada confirmó la noticia: Juan Gabriel había muerto en su casa de California, en EEUU. Un paro cardíaco segó su vida, a los 66 años de edad.
El mundo lamenta su pérdida. Se ha ido un hacedor de canciones. Todo lo volvió canción: sus penas, sus alegrías, amores y desengaños. Juan Gabriel regaló al mundo cerca de 1800 canciones que hansido interpretadas por artistas de todas las lenguas. México está de luto. Latinoamérica  ha perdido a un creador nato. Gracias, Juan Gabriel, por las bellas canciones que has dejado al mundo. Juan Gabriel, descansa en paz.

Juan Gabriel , en sus inicios.

Juan Gabriel, inolvidable.

martes, 23 de agosto de 2016

Baila con la música de Vives.

"La conocí una mañana para una fiesta de enero,
nos ennoviamos en marzo,
el compromiso iba en serio
el matrimonio fue en mayo,
pues se animó mi festejo
                   ¡Y van pasando los años como si fuera el primero!"
                                      De : Ella es mi fiesta de Carlos Vives.
Para una vida saludable: alimentación sana y ejercicio.
No al exceso de comida. No a la vida sedentaria.
Nos lo recomiendan médicos, nutricionistas y entendidos en la materia.
Así que prepara tu baile, ejercítate, aprende una canción, arma tu coreografía y anímate a presentarla en tu escuela, en tu instituto o en la próxima reunión con tus amigos.

lunes, 22 de agosto de 2016

Lo que nos enseñan los niños.

"Un  niño puede enseñarle a un adulto tres cosas: 
-Estar feliz, sin ningún motivo.
-Estar siempre ocupado en algo.
-Pedir con todas sus fuerzas lo que desea."
                           Paulo Coelho.

Los niños, todo lo merecen.

La ONU  señaló el 20 de noviembre como el Día del Niño. En nuestro país y también en Argentina celebramos el 3er. domingo de agosto como el Día  del niño.
"La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia." leemos en Wikipedia.
¡Dios bendiga a nuestros niños y nos permita rodearlos de cuidados, cariño y comprensión!

sábado, 20 de agosto de 2016

Una piurana que destaca en el mundo de la moda.

Cuenta  la diseñadora Maribel Julcahuanca Dominguez  que cuando recibió la invitación para participar con sus creaciones, a mediados de agosto,  en el Golden Star Awards, de Panamá, un evento de modas donde se reconoce a empresarios destacados, no lo pensó dos veces. Su colección, esta vez, sería "La Capullana" y se inspiraría en sus ancestros tallanes, en aquellas mujeres fuertes que gobernaron sus tierras.
Junto a Laura Huarcayo y con el Trofeo obtenido en Panamá.
Maribel nació en el poblado de San Lorenzo, distrito de Tambogrande, departamento de Piura. Desde niña se interesó por tejer, viendo  a su madre, quien sin vacilar le enseñó este arte. A los 18 ya tenía su  propio taller de costura y decidió "empezar su carrera en Piura en el Instituto Charles Ashbee. Aquí tuvo como profesora a Angelica Vite especializada en Italia y con una gran experiencia ha trabajado para las marcas GUCCI, Y PRADA". Culminó sus estudios de diseño en Lima, en el "Nina desing"
Maribel ocupándose de los detalles de sus creaciones.
El reconocimiento le vino pronto, el 2007,  cuando siendo estudiante  del último ciclo, tuvo la oportunidad de participar y ganar   el concurso DISEÑADORES DE IMPACTO, un reality de América Televisión del programa LIMA LIMON que era conducido por Laura Huarcayo.
Actualmente Mjd es su marca, creada y registrada desde el 2008.
 Aquí una muestra de su colección "La Capullana" recién mostrada en Panamá , a exhibirse en setiembre, en Lima y luego, en ciudades europeas.

jueves, 18 de agosto de 2016

Cuidemos nuestros pensamientos.


¡ No desmayes! ¡Sigue adelante!

"Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque  Dios, está contigo; él no te dejará." Crónicas 28:20(a)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Mujeres contra mujeres.

Las mujeres también somos violentas, a veces contra el marido, muchas veces contra nuestros hijos, algunas lo son contra los padres envejecidos y muchas, pero muchas, contra otras mujeres. Nos ocupamos de sus vidas, las "reveseamos", subestimamos sus éxitos, malpensamos sobre cómo los consiguieron y las "despedazamos" si intentan  "quitarnos nuestros hombres".
Por si no lo has leído, transcribimos aquí, el artículo de Maritza Espinoza "#Ni una hipócrita más" aparecido en "Domingo" después de la marcha "Ni una menos" en el que reflexiona, con el desenfado que la caracteriza, sobre estas y otras actitudes que las mujeres debemos superar, para que unidas, podamos hacer frente a la violencia de algunos hombres.
Ahí va:
"Tú, querida, que seguro ayer fuiste con tu pancartita y tu mejor look de hipster a la marcha. Tú, que te alucinas poco menos que Gloria Steinem solo porque tu foto de perfil es un selfie con un cartelito que dice #Niunamenos. Sí, tú: ¿tienes idea de cuántas veces has abusado de otra mujer?
 Porque, no te me hagas la del calzón con bobos, yo he visto las veces que descuartizaste a una congénere por la ropa que llevaba (¡ay, mira, la huachafaza!) o la denigraste solo porque en el trabajo tuvo el atrevimiento de llegar más lejos que tú (¡es que dicen que se acuesta con el gerente!) o, peor aún, la hiciste locro porque se atrevió a mirar al papanatas que llamas novio (¡aaay, esa puta me quiere quitar a mi hooombre!)
 Bueno, mi estimada, ellas son las leydi guillenes y arlettes contreras de tu minúsculo mundo y, aunque sus caras no traen ninguna marca, sus almas exhiben los moretones de tu mezquindad, de tu rechazo, de tu deslealtad, de tu cobardía y, desde ayer, de tu hipocresía.
 ¿Qué, crees que lo que haces no es violencia? Pues sí lo es, y de la peor, darling. Y duele igual que los puñetes y patadas que esos hombres a los que lincharías rabiosa, si los tuvieras delante, propinan a esas mujeres que defiendes sin conocer. O tal vez justo porque no las conoces. Porque, si el hombre es el peor lobo del hombre, no hay peor buitre de la mujer que las propias mujeres y ninguna marcha de #Niunamenos servirá de nada si antes no nos metemos en la cabeza algunas cosas que, por ser tan evidentes, nadie ve.
 La primera, que ningún misógino vino con la frase “la mujer es menos” tatuada en el ombligo. No, señor. Tuvo que ser una mujer, su santa madre, la que le metió en la cabeza que chicos y chicas eran diferentes: que ellos podían llegar a la hora que quisieran, tirar con quien quisieran y golpear a quien quisieran, pero que ellas debían ser unas damitas cuyo mayor logro sería pescar a algún paparulo que las lleve (de blanco) al altar.
 Porque, segunda cosa que nadie acepta, vivimos aún en una sociedad donde el gran logro de una mujer sigue siendo conseguir a un hombre a como dé lugar, aunque el pobre bípedo que te toque en suerte sea algo parecido a Shrek, sin un cobre en el bolsillo y con las luces de una lavadora malograda. Y para mantenerlo a tu lado (por su voluntad o sin su voluntad, como diría Rafael Rey) crees que está justificado aplastar cabezas (de otras mujeres), destrozar prestigios (de otras mujeres) y traicionarte a ti misma.
 ¿No me crees? Entonces, querida, responde: ¿por qué todos los programas de televisión le meten horas de horas de raje a las “robamaridos”? ¿Por qué se te pone la piel de gallina de solo pensar que él podría irse con otra mujer? ¿Por qué, ah?
 Sé que lo negarás a gritos, pero si alguien te preguntara qué prefieres, si perder tus 20 kilos de sobrepeso o a tu marido en los brazos de otra, estoy segura de que, bien para adentro, preferirías verte como Mayimbú antes que dejar que otra mujer se lleve al trofeo de tu vida.
 Si bien la solidaridad femenina es uno de los grandes valores que este lado de la Humanidad ha logrado construir en la historia, basta que aparezca en medio un remedo de homo sapiens sapiens para que las sonrisas desaparezcan y se despierte la arpía desgreñada que llevamos dentro, capaz de convertir en sapo a su mismísima hermana, como una Milena Zárate cualquiera.
 Por eso, está muy bien lo de salir a defender a las mujeres violentadas, pero mucho mejor (y más trascendente) sería hacer un examen de conciencia para reconocer cuántas veces nosotras mismas degradamos a nuestro género y, sobre todo, cómo debemos comenzar a pensar y actuar para corregirlo.
 Piénsalo la próxima vez que quieras vestir a tu niño de azul y a tu niña de rosado, o darle a tu nene un robot y a la nena, una Barbie. ¿Qué carajos tienes en la cabeza para comenzar a encasillarlos desde tan tiernos? O la siguiente vez que se te ocurra hacerle un quinceañero a tu hija adolescente. ¿Acaso no sabes, so pazguata, que esa fiesta es la reminiscencia de un rito atroz del medioevo, cuando a las niñas de esa edad se las “ofrecía” para que cualquier cuarentón con plata las desposara –y desflorara- a cambio de una buena dote?
 ¿Exagero? Pues no, mi estimada feminista de cafetín. ¿Crees que la Cenicienta que dejaba su zapatito de cristal en la escalera estaba buscando una carrera, un sentido en la vida o a su mascota perdida? No. Estaba buscando un marido. Y las hermanastras malas feas no eran más que otras mujeres que se atrevían a disputarle al susodicho y ese es el mensaje que te metieron, con dibujitos de Disney, cada vez que te contaron el cuento: toda mujer que me dispute a mi hombre es mala, fea y se merece lo peor.
 Podría largarme dos páginas con ejemplos, pero no se trata de avergonzarnos, sino de corregir errores, de comenzar de cero a ser autosuficientes y solidarias, de nunca más herir a otra mujer, de ver en el hombre no al botín más codiciado de la comarca, sino a un compañero de viaje al que amar en libertad.
 Así, en la próxima marcha #Niunamenos, nos encontraremos para abrazarnos sin desconfianzas, ni maledicencias, ni disimulos, para sentir que somos parte de una comunidad fraterna y generosa y entender, de una vez por todas, que las otras mujeres no son nuestras enemigas, sino nuestras aliadas en ese largo camino que es crecer como ser humano.

martes, 16 de agosto de 2016

Derecho a soñar con un mundo diferente.

En 1999, un año antes de acabar el pasado milenio, Eduardo Galeano escribió este texto en su libro "Patas arriba, la escuela del mundo al revés". Aquí, con su voz, "El derecho al delirio" , para reflexionarlo.

15 de agosto: Asunción de María.

 "Asunción" no es lo mismo que "ascensión". La "ascensión" es el hecho de ascender, subir  a los cielos por sí mismo como Jesús (Lc 1, 3-11). "Asunción" es ser llevado a los cielos por Dios mismo o por los ángeles.
En la Biblia se registran dos casos de asunción: la de Elías y la de Henoc:
 "Yavé hizo subir a Elías al cielo en un torbellino..." (2 Re 2, 1)
 "Por su fe también Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios..." dice San Pablo en Hb 11.
En la Biblia no se registra expresamente el momento de la asunción de María, sin embargo la Iglesia manifiesta que por todas las demostraciones de fe, María fue siempre  grata a los ojos de  Dios y por tanto digna merecedora de la asunción a los cielos.
 "Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. " (Ap 12, 1)"

lunes, 15 de agosto de 2016

Una marcha para la historia.

Se calculó que asistirían 50 000. Acudieron cerca de 150 000. Mujeres, hombres, transgénero. Iniciaron la marcha por bloques: el de las sobrevivientes, el de diversidad, el de las familias con niños, el de los estudiantes, el barrial o de todos los distritos, el de autoridades e instituciones,el mixto.
Todas las mujeres asistentes tenían algo qué decir. Unas se acercaban a los medios y contaban de las denuncias hechas en los juzgados y de la impunidad existente. Otras hablaban por sus hijas, sus hermanas. Otras más, contaban sus historias tristes de maltrato físico y sicológico. Fue un mar de gente el que partió desde Campo de Marte hasta la sede del Poder Judicial en el Centro de Lima para manifestar su protesta contra todas las formas de violencia hacia la mujer, para expresar su deseo de revertir, de una vez por todas, esta situación de impunidad, de injusticia existente.
Las jóvenes salieron a reclamar por lo difícil que les está resultando ser mujer: no pueden tomar un taxi solas porque corren el peligro de ser asaltadas o violadas, de que  en una fiesta "un amigo" vierta droga en su gaseosa y amanezca en cualquier parte, violentada, sin saber qué pasó. Hartas de tener que escuchar groserías, de esquivar manos que intentan manosearlas, de tener que huir aterradas de los grupos grandes de hombres en la calle: soldados trotando, barras de equipos de fútbol, obreros de construcciones.
 Los políticos, las autoridades también estuvieron presentes porque para ganar esta batalla se necesita de todos: leyes más severas, instituciones que las hagan cumplir, maestros y padres de familia que eduquen a sus hijos en el respeto a los demás, la sana convivencia, en el diálogo fraterno.


 

viernes, 12 de agosto de 2016

Por la alegría de estar vivas.


"Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación."
                     Gabriela Mistral.

lunes, 8 de agosto de 2016

Sábado 13 de agosto "¡Ni una menos!

  Era el año 1995 cuando una joven poeta mexicana, Susana Chávez, escribió un poema en el que protestaba por los feminicidios que ocurrían en Ciudad Juárez.  En uno de los versos del poema  Chávez enfatizaba: ¡Ni una muerta más! La poetisa terminó asesinada en 2011 por su lucha de los derechos de las mujeres.
Un grupo de escritoras, artistas y periodistas militantes tomó la expresión " Ni una muerta más"  y la convirtió en «Ni una menos», es decir, ni una mujer menos víctima del feminicidio, para utilizarla como convocatoria para la movilización de cientos de personas en contra de todas las formas de violencia que se ejerce en perjuicio de las mujeres.
"Ni Una Menos", se extendió por el continente como un grito colectivo contra la violencia machista, ante la necesidad de decir “basta de femicidios”. Este año se realizará por primera vez en el Perú, el 13 de agosto en respuesta al incremento de agresiones a las mujeres.

viernes, 5 de agosto de 2016

Un reconocimiento más para Susana.

Susana Baca de la Colina, cantante compositora, investigadora de la música afroperuana, profesora de aula, ha recibido este jueves, en Lima,  el grado de Master de la Música Latina, reconocimiento que le ha otorgado la Facultad de Música de la Universidad de Berklee-EEUU-  por su prolífica y amplia carrera artística.
"La destacada  intérprete de música afroperuana recibió ayer el Honoris Causa de manos del representante del departamento académico de Berklee Latino, Luis Santiago, y del bajista peruano Oscar Stagnaro, que ejerce la docencia en esa institución, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, que albergó el programa" señalaron los medios de prensa.
El primer honoris causa lo recibió de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle ‘La Cantuta’, donde estudió y se graduó de maestra.
 Susana Baca , anteriormente, recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia, así como la Orden al Mérito del Perú. Además,  ganó el Premio Grammy Latino en 2002 por su álbum de música
afroperuana "Lamento Negro", en la categoría de Best Folk Album, y en 2011 obtuvo su segundo Grammy Latino por la colaboración que realizó con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción "Latinoamérica". 
Aquí una pequeña muestra de su enorme talento.

martes, 2 de agosto de 2016

13 de agosto, "Ni una menos"

" Ni una menos" es el nombre de la Campaña contra el feminicidio, la muerte de cientos de mujeres a manos de sus parejas,  de sus ex esposos o convivientes. Una gran marcha se viene preparando aquí, en nuestro país, para el sábado 13 de agosto.  La violencia contra la mujer debe acabar. Tenemos que romper el círculo dela violencia, las mujeres mismas tenemos que empezar por quitarnos de encima todas las concepciones que desde siglos nos han metido en la cabeza y que han terminado por "convencernos" que somos menos, el "sexo débil" que debe someterse a la voluntad de los hombres.
Aquí para que compartas con mujeres de tu entorno, estas reflexiones del uruguayo Eduardo Galeano, un destacado escritor que nos dejó el 2015.