martes, 26 de enero de 2016

Más celulares que baños.

Triste realidad: en nuestro país hay unas 500 mil viviendas, en zonas con servicio de agua y alcantarillado, que no tienen un baño digno (200 mil ubicadas en Lima).
Según estadísticas del Banco Mundial,  "en el Perú hay más personas con acceso a un teléfono celular que a servicios higiénicos básicos". Tres  de cada 10 peruanos, el 30 % de la población, aún no tienen acceso a un  inodoro (retrete o water)  sin embargo, de acuerdo a datos de Opsitel, "a nivel nacional existen más de 30 de millones de líneas móviles activadas".
 Esta realidad, nos ubica -despúes de Haití- en el segundo lugar de los países con los peores indicadores de saneamiento de Latinoamérica, con unos 9 millones de personas sin acceso a estos servicios.
¿Por qué esta situación? Las razones son conocidas:  el elevado costo que supone la construcción de un baño, así como la falta de financiamiento, hace que para muchas familias tener un inodoro resulte casi imposible.
  Pero el financiamiento no es la única barrera. "La instalación de un inodoro tiene un alto grado de complejidad, a diferencia de un celular o un televisor, los inodoros no se pueden comprar listos para usar ni tienen una línea de orientación al consumidor.En consecuencia, no resulta extraña la preferencia por electrodomésticos, televisores o celulares."
Las mujeres, las más perjudicadas.
Para ayudar a remediar esta triste realidad, el BM a través del Programa  "Mi Baño" promueve una campaña de baños económicos para las familias que carecen de ellos.
Ana Salazar, representante de la asociación "Mi Baño", que lidera el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha manifestado a los medios que cuentan con tres modelos de baños completos, con sus respectivos insumos, planos y manuales de instalación.
Estos se ofrecen en planes de financiamiento de hasta 48 meses, a precios que van entre los 2 mil y 3 mil soles. Es decir, una familia podría pagar un promedio de 3 soles diarios por la instalación de este servicio en sus viviendas, por el tiempo que decidan acordar.

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