jueves, 4 de junio de 2015

Peruana premiada en fotografía.

Con su proyecto fotográfico "Hijos del mar", Desyrée Valdiviezo Palacios, obtuvo un honroso 2do. lugar  en la Beca "Lens, escuelas de artes visuales" en Madrid- España. Los organizadores de LENS informan que "Este año hemos recibido trabajos de 17 nacionalidades: España, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, México, Chile, Italia, Uruguay, USA, República Checa, Rusia, El Salvador, Ecuador, Croacia, Brasil y Paraguay."
El primer lugar lo obtuvo Enrique Escandell Montero con su proyecto" Subterráneos".

Mientras Escandell se propone " Pintar metros (sistema de trenes  urbanos). Acceder por respiraderos, romper cerraduras, saltar vallas, controlar horarios, esquivar sensores, anular cámaras de seguridad. Correr. Entrar. Bajar. Formar parte de una sociedad hermética donde la identidad se genera sólo en lo escrito en un vagón, que vive y se desarrolla oculta y que pinta, también, ocultándose", segús sus palabras, nuestra compatriota Desyrée habla en la presentación de su proyecto "Hijos del mar" del "sentimiento común que vincula a los hombres y mujeres de los pueblos costeños. Vivir al lado del mar no se resume a alimentarse de los peces y asombrarse de la potencia de su naturaleza. Existe una relación de necesidad y respeto, una suerte de llamado ancestral que los convierte en los guardianes de esta enorme y poderosa masa azul...Y habla del éxodo de
Luis Aurich, un chiclayano que  ha hecho de Lobitos su hogar.
 "...dioses –salidos de las historias de nuestros antepasados– reaparecieron 2000 años después, a manera de redención, cuando un grupo de hombres inició, casi sin proponérselo, una lenta movilización hacia la costa norte del Perú, a las playas de una pequeña caleta abandonada por los militares, llamada Lobitos. Ellos representan a un ser que, al intentar escapar del mundo caótico en el que estaba forzado a vivir, tiene la posibilidad de renacer, repoblar y reinterpretar su relación con la naturaleza."
Esta pareja francesa afincada en Lobitos, posa para el lente de Desyrée Valdiviezo.

No hay comentarios: