miércoles, 6 de julio de 2011

Machupicchu hoy


Hoy es día central en los festejos por el Centenario del descubrimiento científico de Machupicchu. Hoy 7 de julio se cumplen cuatro años de que la ciudadela fue considerada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno por la fundación New7Wonders.
Machu Picchu, un gran complejo arquitectónico de piedra construido en el siglo XV en lo alto de una montaña en la selva de Cusco (sudeste de Perú), fue develada al mundo por el estadounidense Hiram Bingham, quien llegó al lugar el 24 de julio de 1911 al frente de una expedición científica.
Machu Picchu ("montaña vieja" en quechua) se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada tiene unos 530 metros de largo por 200 de ancho, con una zona de terrazas agrícolas y otra de habitaciones, con 172 edificios en total, dentro de un santuario de 32,500 hectáreas.
Los 100 años del descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu, serán celebrados con ritos andinos, bajo la mirada vigilante de la Unesco, que en junio se abstuvo de incluirla en la lista de patrimonio en peligro, aunque advirtió sobre su conservación.

La Unesco, que en 1983 declaró a Machu Picchu como patrimonio de la humanidad, expresó en su reunión del pasado 23 de junio que el santuario inca será sometido a una "vigilancia reforzada", poniendo énfasis en particular sobre "el exceso de visitantes" y la "construcción de una ruta cercana.
Bajo recomendación de la Unesco la cifra permitida se redujo a un máximo de 1,800 turistas por día. Debido a esa restricción, este jueves sólo están autorizadas a ingresar a la ciudadela 790 personas.
La mayoría de peruanos seguiremos las celebraciones por televisión e Internet. Algo es algo. ¿Qué dice Ud.?

No hay comentarios: