jueves, 21 de octubre de 2010

Aprendiendo a vivir con alegría.


No todos tenemos la suerte de tener padres alegres, sonrientes y optimistas. ¿Recuerdas el poema "Tristitia" de Valdelomar? En sus versos, el poeta, se lamenta diciendo:
"Mi padre era callado
y mi madre era triste
y la alegría,
nadie me la supo enseñar".
¿Es que la alegría se "enseña"? ¿Es que la alegría se "aprende"? nos preguntamos.
Pues, resulta que sí. Es muy probable que de padres alegres resulten hijos alegres pero ¿qué hacer si ese no es nuestro caso y nos tocó pertenecer a una familia donde los problemas, las circunstancias han ahuyentado la alegría y las caras largas aparecen todos los días? ¿Cómo revertir esta característica?.
Los especialistas en el tema recomiendan lo siguiente:
Disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas, por ejemplo regar el jardín, preparar lo que te agrada, escuchar música, corretear con tu perro, pintar un cuadro,salir a caminar, manejar bicicleta, preparar un refresco, ver una serie o película, bailar un rato. Si esta actividad se hace en familia es mucho mejor.Mostrarse positivo ante las personas y los acontecimientos, es decir mantener el optimismo, confiar en que las cosas, a pesar de todo, se arreglarán. Se trata, entonces, de una actitud positiva, sonriente, frente a la vida.Aceptar tus posibilidades y limitaciones, así como las de los demás. No centrarnos en lo que nos falta. Descubrir nuestro talento para el estudio, la música, el canto, la culinaria, la conversación; ir mejorando en lo que nos falta y, por supuesto, tener el buen juicio de saber que vivimos al lado de personas también con cualidades y limitaciones.Alejarse de personas y situaciones negativas. Si notas que ciertos amigos tuyos te deprimen con sus burlas o groserías. Si frecuentemente te hacen sentir mal y eres blanco de sus críticas, deberás alejarte de ellos. Si te has visto envuelta en una situación que te ha ocasionado sólo problemas con tus hermanos y tu familia, lo mejor será deshacerte de esa situación "contaminante".
Y finalmente,
pasarlo bien en familia. Contagiar la alegría, comunicar nuestra decisión de ser alegres y tratar de que los nuestros aprendan a vivir con alegría y de ir creando situaciones para pasarlo bien. Inventarse "un día de los hermanos" "una tarde musical" o cualquier motivo para sonreir y disfrutar.
Ahora ¡a ponerlo en práctica! Y no olvides contarnos, luego, tu experiencia.


10 comentarios:

Karina Chauca Rivera dijo...

Cada ser humano está en este mundo con una finalidad especial , pero hay en todos una finalidad en común ,ser felices . Como personas debemos mantener esa felicidad toda nuestra vida , y no vivir de los recuerdos "cuando era niño jugaba muy feliz",esta frase cuando yo era.... nos impide vivir el presente , debemos recordar que tenemos dones y talentos que vamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas y que forman parte de nuestro ser .No dejes que nadie pretenda perjudicar tu paz , tu alegría interior y recuerda que lo que eres ahora, fue lo que soñaste cuando eres un niño . ¡sé feliz y lucha por tus sueños !

Carmen Elizabeth dijo...

"Aprendiendo a vivir la alegría"
Es un texto,con un contenido claro y sencillo,nos muestra sobre lo que realmente es la alegría en cada ser humano.
¿La alegría forma parte de mi ser?
¿La alegría se busca?
Mi vida está llena de dicha y felicidad,mis padres son esa dicha y los días con ellos mi felicidad.

Astrid García Cisneros dijo...

Problemas...¿quién no los ha tenido?...todos tenemos problemas algunos los tienen más difíciles que otros pero en fin todos los tenemos...pero ¿qué hacer con ellos?...¿deprimirse? ¿pensar que ya nada vale? ¡no!,los problemas son algo pasajero que no debemos atar a nuestra vida, ellos se van pero solo cuando hallamos sabido como enfrentarlos. El día que ellos se vayan nos dejaran sólo un recuerdo pero sobre todo una buena lección porque es verdad de los errores se aprende mucho. Entonces cada vez que caigamos hay que levantarnos y ser optimistas, contar nuestras experiencias y sobre todo vivir la vida con alegria para así contagiarla a los demás.
Para mí vivir la vida con alegría es compartir momentos especiales con las personas que más quiero, eso a mi me da mucha felicidad por que en esos momentos yo puedo demostrarles cuanto los quiero y ellos hacen los mismo.

Katirin Alvarez Huaman dijo...

Muchas veces cuando se quiere aprende a vivir con alegría se busca lo material pero no lo espiritual .Si en cierta oportunidad nos ponemos a contar los momentos de nuestras vidas , nos daremos cuenta que más son tristezas que alegrías. ,es por ello que este texto nos sintetiza el verdadero significado de ser alegres .
El aprender a ser alegres junto a los demás ,demanda aprender a revivir la alegría de los otros
Para mi la alegría está relacionada con el pensamiento porque si se busca recuerdos y motivos que te alienten se llega a tener ganas de ser feliz.

Claudia Vanesa Madrid Chapa dijo...

La alegría se encuentra en donde menos te imaginas. La encuentras en la sonrisa de un niño, en un gesto de amor de tu madre, o en una palabra de cariño de quien más quieres. La alegrìa la encuentras en cualquier lugar, lo que importa es saberla encontrar y saberla aprovechar. La mia es diaria porque la encuentro en mi madre, la encuentro en su sonrisa y en su mirada, y como ella, aprendo a ser y a Hacer feliz yo misma porque, brindar alegrìa no es difìcil solo basta con cualquier detalle para que la persona que la necesite sea feliz.

Jessie Dioses Moncada dijo...

Les doy respuesta a esa pregunta que realizan .Uno como persona se somete a varias condiciones favorables o desfavorables que se nos presentan en nuestro caminar ;ante esto debemos ser capaces de reflexionar y actuar con sabiduría .
Gozar de los momentos y siempre disfrutar la vida que se nos presente para así ser personas llenas de felicidad ,la que siempre anhelamos tener.

Anónimo dijo...

Lo que me hace vivir en alegría son muchas cosas como pasar ratos con mi familia contándonos todo lo que nos ha pasado disfrutamos con alegría todas nuestras historias.Como nos dice el articulo debemos buscar siempre la felicidad en nuestra vida.

Carmen Rosa García Campos dijo...

Ser personas alegres nos hace ser personas con una actitud positiva , con una autoestima capaces de no decaer , de seguir adelante y obtener todo propósito o sueño.
La alegría nos hace ser grandes , inmensos .
Dicen que la mejor alegría del hogar es un niño, y es cierto me acuerdo cuando era niña me gustaba jugar con mis amigas y con mis padres y todos nos sentíamos alegres y felices.
Es bueno compartir las buenas alegrías , es como una cajita de recuerdos que si nos ponemos a pensar cuantas veces le distes una sonrisa a tu compañera o amiga o compartiste con ella tus alegrías seria inmenso y grandioso.
¡Se feliz! crea frutos que sean buenos y que tu alegría sea por siempre y para tus padres los que te admiran y te reciben con mucha alegría y un gran beso cada mañana.

fiorelah=) dijo...

Busquemos la felicidad y si no la encontramos no nos preocupemos ella vendra hacia nosotras.La felicidad es algo que no debe faltar como familia que somos vivamos siempre en paz y amor asi todo sera felicidad.
este poema es uno de los q mas me han gustado.
=)busquemos la felicidad,asi sea en el rincon mas pequeño la encontraremos.

brigitte morales carrillo dijo...

todo ser humano tiene la intencion firme de ser feliz, busca la felicidad y hace todo con tal de encontrarla. la felicidad esta dentro de nosotros mismos, uchas veces esta depende de nuestros padres y lo que la familia nos brinda, este "cuando era niño jugaba muy feliz" nos encierra en un pasado que ya paso y que podemos cambiar si es que en realidad deseamos ser felices.busquemos la felicidad y disfrutemos de la vida que dios nos regala.