lunes, 1 de septiembre de 2008

Cuento: "Los sueños de Magnolia"

Los sueños de Magnolia

Entre cántaros de chicha y exquisitos platos de ceviche de peje blanco y caballa vivía Magnolia. Era huérfana de padre y madre, no tenía hermanas ni hermanos. No valía la pena recordar aquella triste y trágica noche en que sus padres la dejaron sola en este mundo, pensaba Magnolia. Ya no importaba, ella sola se valdría de sus propias fuerzas para salir adelante, a pesar de los diarios maltratos de su terrible tía. Bueno la tía era insufrible pero muy buena cocinera y de ella había aprendido todos los secretos para que el cebiche y las jaleas de pescado queden en su punto. Además de heredera de la rica sazón de su tía, Magnolia era buena moza a tal punto que atraía la mirada de todos los jóvenes jibitenses.
-Vamos, donde la Magnolia a comer un cebichito, tiene unas manos especiales para prepararlo.
-Ya vienes con esas cosas de que la Magnolia cocina rico ¿no será por ir a verla? Por cierto, está buena la muchacha.
- Y está solita, no tiene a nadie a su lado para que le haga compañía.
Al llegar a la cevicheria los chicos admiraban a una Magnolia agraciada y buenamoza que además los atendía con una gran sonrisa.
- Hola Magnolia, cierto que todavía no encuentras novio.
-Ya pues Magnolia no nos hagas sufrir más, escoge y acaba con este sufrimiento.
El rostro de Magnolia se ensombrecía, pero disimulaba su pena, porque ella no aspiraba en esos momentos a tener novio. Se había matriculado en la vespertina y mientras tostaba el maíz serrano y escogía las zarandajas recordaba la clase anterior.
-Diosito, qué mundo tan hermoso el de los libros, si pudiera estudiar sin tantos sustos qué feliz sería- se decía a sí misma.
Lo del colegio fue gracias a Blanca. Justo, el día de su cumpleaños, entró a la picantería una chiquilla con un tupido mechón que casi cubría sus ojos, miraba extrañamente la sala y parecía gozar del olor que salía de la cocina.
- ¿Tú, trabajas aquí?-le preguntó.
Y Magnolia, algo sorprendida dijo:
- Sí, desde hace tiempo, ¿cómo te llamas? Yo no te he visto antes por aquí.
- Me llamo Blanca y sé lo que es trabajar en una cebichería. Desde los 8 años ya trabajaba en una para ayudar a mi abuelita, por eso extraño mis cebichitos y he venido a comerme uno.
- Ahorita te traigo uno para que te chupes los dedos ¿por qué mejor no te acomodas mientras yo lo preparo?
Y así fue cómo las dos se hicieron amigas. Después, Magnolia se enteró de que la patrona de Blanca era maestra y la había matriculado en la vespertina.
-Pero yo no quiero ir. Me da vergüenza, que no sé nada y tan viejota que estoy y recién voy a aprender- le había dicho
-¡Cómo pudiera yo estudiar!- dijo suspirando, Magnolia.
- ¿Y por qué no has de hacerlo? Si quieres yo te acompaño. Mañana vengo a eso de las seis.
Y así fue como lo decidió. Cuando se lo dijo a su tía, pegó el grito al cielo.
- Cojudeces, pa´ qué te va a servir el estudio, eso no da de comer, pero allá tú, lo único que ¡no me descuidas el negocio! ¿me oíste?
Un día la encontró concentrada en una lectura y de un solo manotazo hizo volar el libro de sus manos.
- ¡Ociosidades! Leendo como señorita y justito cuando nos ha salido competencia.
La competencia era doña Cándida Rodríguez una mujer grosera. A Magnolia le causaba miedo por las miradas terribles que le dirigía. Había contratado a cuatro mocitas loretanas, muy atractivas, decían que eran de la selva.
La tía se ponía rabiosa cuando le mencionaban a doña Cándida y exclamaba:
- Ella cree que porque sus mozas tienen bonita cara me va a ganar la clientela ¡ja! A mí nadie me gana haciendo jaleas y cebiche.
Y así fueron trascurriendo los días, entre platos y tareas escolares hechas a escondidas.
Un día se rompió la normalidad. Su primo, el joven hijo de la tía, había llegado con unas copas de más y al ver que Magnolia estaba cocinando, dándose cuenta que su madre no estaba, trató de tocarla; pero de golpe Magnolia se acordó de las palabras que su tía siempre le decía:
- Cuídate de los clientes, unos son unos mañosos, confianzudos y si alguien te quiere faltar el respeto aséstale un golpe con lo que sea, nua de faltar un palo o un ladrío.
Así que con la gruesa cuchara de palo con que movía el arroz, lo golpeó fuertemente, una y otra vez .Tan asustada estaba la pobre que salió corriendo mientras su primo se retorcía de dolor.
La tía no la supo entender, se puso de lado del hijo y ese fue motivo para despedirla definitivamente de la casa.
Ahora trabaja en una casa, cerca de donde Blanca. Ella le consiguió el trabajo y les dijo a los señores que buscaban una cocinera:
-Tengo una amiga que cocina riquísimo, pero eso sí, quiere que la dejen estudiar.
Magnolia lleva ya diez meses con esta familia. Va a la escuela vespertina y sueña con ir a una escuela técnica y tener, algún día, un negocio de comida criolla, en sociedad con Blanca y otras amigas de la vespertina.

Iris Palacios Carbajal
1º de Sec.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este cuento me ha gustado mucho ya que trata de muchos casos que pasan y son muy difíciles de explicar como los sueños de Magnolia, una chica que quiere aprender a estudiar , pero su tía no la deja, prefiere que pase solo cocinando y cocinando todo el día para su gusto y no respeta que su sobrina estudie y aprenda para que en el futuro sea alguien .

En fin Magnolia tiene muchas esperanzas de lograr su sueño y lo hace y este lindo y agradable cuento nos deja un bello mensaje el cual es que aunque la vida nos ponga obstáculos podemos lograr lo que nos propongamos***

Anónimo dijo...

Bueno a mí me ha gustado mucho el cuento por que sale fuera de lo común ya no empieza como: un dia,hace mucho,hace miles de años etc. De frente se relata al hecho.Esta lectura nos enseña muchos valores como:defendernos de quien nos ataca,salir adelante pese a las dificultades y lo primordial es EL ESTUDIO ESTÁ PRIMERO QUE TODO,ademas de todo que si ves que te tratan mal,te explotan,no te dejan desrrollar tus derechos.Contar con alguien para que defienda.Me alegra mucho que nuestra compañera Iris haga un cuento como este.Te felicito y te deseo todo lo mejor desde el fondo de mi corazón EVELYN.

Anónimo dijo...

bueno a mì me aparecido muy bonito el cuento ,porque, especialmente se a tratado de una chica que le gustaba estudiar ,ella era respatada por tados apesar de que su tìa la maltrataba salio pues ella siempre salio adelante.
y tambien me ha gustado porque te enseña muchas cosas como defender tus derechos ,hacerte respatar por todos , pues simpre vas a tener a alguien que te va ha ayudar para salir a delante.
pus a mì lo que me enseñado lo primordial que es el estudio.
felicito a mi compañera IRIS PRISILA y le deseo con todo mi corazon que salga adelante.

Anónimo dijo...

"LOS SUEÑOS DE MAGNOLIA"
Para mí , este cuento es muy bonito e interante, me ha llamado mucho la atención. Nos habla de un tema muy importante que siempre debemos tener en cuenta que es: sobre el respeto a sí misma , si tú respetas , también te van a respetar eso es lo que le dijo su tía a Magnolia. A mí me hubiera gustado que tuviera un final muy feliz y que Magnolia tenga su propia cevichería.

! Te falicito mucho amiguita!

Anónimo dijo...

¨Los sueños de Mangnolia¨
Este cuento me llamó mucho la atención .Es muy conmovedor y bueno esto es lo que pasa en la vida cotidiana, a muchos pobladores.
Lo mas lindo de Magnolia es que tenía muchos sueños, que se propone lograr y bueno la esperanza es lo último que se pierde.
Los cuentos publicados en este taller son muy bonitos que te hacen navegar en el mundo de la inmaginacion y te hacen aprender muchas cosas.

Anónimo dijo...

Amiga está interesante tu cuento, te felicito.
Por cierto me encantó porque en tu cuento has incluido todo lo que tiene nustra provincia,Sullana:
sus comidas, sus jaleas ,su habla...
También fue de mi gusto el mensaje animoso que nos da tu cuento:NUNCA DEBEMOS RENDIRNOS ANTE LAS COSAS QUE NOS PARECEN IMPOSIBLES,COMO SE DICE NUNCA DEBEMOS TIRAR LA TOALLA.
Sigue cumpliendo tus metas,felicitaciones por tu cuento sigue con tu manera única y original de redactar felicitaciones!

Anónimo dijo...

La lectura me encantó, pienso que la autora debería crear más de estos cuentos y más aún si son temas que destacan a nuestra región Piura. Me encantó la forma en que lo narraste, mencionando nuestros platos típicos, la forma de hablar de las personas de la región y los problemas que afronta la gente del norte de nuestro país.
Esta lectura nos deja un significativo mensaje que pienso que debe ser comunicado a todas las personas. Yo pienso que todos tenemos derechos y que nadie puede violarlos y si alguien intenta hacernos daños tenemos que ponerle un alto, también creo que todos podemos superarnos, como lo que sucedió con Magnolia, que no solo pensó en seguir cocinando para toda su vida, sino en estudiar y prepararse con dedicación tesón.

Anónimo dijo...

Este cuento es muy bonito y muy interesante.
Mientras lo leía me ponía a pensar todo lo que sufría esa pobre joven. A veces las señoras que contratan a las pobres jóvenes creen que tienen dereho a maltratarlas y a golpearlas.
Todos somos seres humanos y tenemos dereho a ser respetados ya sean por los señores que llegan a comer o la misma señora que las contrata para trabajar.

Anónimo dijo...

La lectura "Los sueños de Magnolia" es típica de la región porque nos habla sobre la comida criolla que se prepara y nos cuenta también sobre la vida de Magnolia, sus sueños y la superación de este personaje. Esta actitud me pareció la mejor decisión de una chica que busca superarse.

Anónimo dijo...

Este cuento me pareció muy bello. Mientras lo leía me recordó a estas ricas comidas en especial el "cebiche" . Magnolia me pareció una chica con deseos de triunfar, de cumplir todas sus metas, de ser alguien en aquella región, es una chica de valor.
De ella me gustó su coraje , como sé enfrentó a los problemas de aquella vida.
Esto nos deja una enseñanza que es tener un poquito de voluntad en nuestros sueños, de lograr nuestras metas de tener una vida llena de triúnfos .

Anónimo dijo...

Ha sido interesante leer esta creación, pues narra en ella la historia de muchas personas, como la tía de Magnolia,que tratan de muy mala manera a algún familiar que está a su cuidado pero que no es hijo suyo, descuidándose de sus necesidades como el estudio.
Además me ha gustado porque emplea el lenguiaje criollo haciendo que la lectura sea amena y entretenida para el lector.
Felicito a la alumna que lo ha creado, pues muestra un gran sentido de creatividad e ingenio.

Anónimo dijo...

Este cuento me pareció muy interesante porque cuenta la vida de una joven.Esta historia es una realidad que se ve en los pueblos de Sullana, hay muchas personas que no estudian y se dedican a trabajar para poder mantener a su familia, pero esta chica convencida por una amiga decide ir a la escuela para poder así superarse.
Por otra parte se describe otro problema, cómo padres que abandonan a sus hisjos y los dejan en manos familiares y hasta en algunas ocasiones de extraños.
Para finalizar este comentario quiero decirle a la autora que me ha gustado su cuento porque es la de una persona que sale adelante pese a sus problemas.

karen Sanchez dijo...

Este proyecto es muy importante;porque nos enseña a nosotras las jóvenes a redactar historias que nos ayuden a incrementar nuestro desarrollo intelectual como ser humano, así como tambien nos ayudan a desarrollar la capacidad de criticar los textos que nos presentan permitiendos dar a conocer nuestro punto de vista acerca de lo que pensamos de las lecturas. Para concluir con este pequeño comentario felicito a la autora de este cuento porque con ello nos motiva a las personas a tener confianza en nosotras mismas y a luchar por nuestras metas propuestas sin rendirnos tan fácilmente.

Anónimo dijo...

este cuento me parecido muy interesante ya que habla y cuenta la vida de una jovenya kque esta historia es un caso de la vida que se da en todo los citios, ya que hoy en dia se dan caso ya que hay persoans que se dedican al trabajo a mantener a su familia y no a los estudios.

al fina de magnolia ella tiene muichas esperanzas de logra su gran sueño y lo hace dejando este cuento ya que nos deja un gran mensaje que podemos superarlo y lograrlo lo que nos propongamos todas nuestra mentas

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante,ya que nos narra de una jóven llamada Magnolia que ha podido salir adelante por sí sola enfrentando los obstáculos que se le presentan en su vida y con ganas de crecer como persona y formar su propio negocio,el mensaje que nos deja es que debemos salir adelante ante los obstaculos que se nos presenta, no debemos dejarnos caer y luchar por lo que queremos.
Felicito a la alumna Iris Palacios Carbajal,pues muestra un gran sentido de creatividad.