sábado, 16 de agosto de 2008

Almas en pena (Cuento)

Almas en pena


En la provincia de Sullana, la Perla del Chira, donde el canto del chilalo alegra las mañanas, el sol aparece con todo su esplendor y las aguas del río corren alegrando los días, ocurrió la siguiente historia.
-Ya vengan, la comida está lista- decía María llamando a sus tres hermosas hijas: Araceli, Luisa y Pilar.
Las niñas llegaban al comedor entre risas y juegos. La cena estaba riquísima, era cabrito con tamales, propio de la región, y las niñas no tardaron en comer todo lo servido. María, sin embargo, no probó bocado pues estaba preocupada por su esposo que aún no llegaba de la chacra y la lluvia aumentaba cada vez más.
-¿Dónde andará el Raúl?, ¡ya es hora de que se aparezca! ¿por qué no asomará las narices? –decía María mientras aguaitaba por la ventana la llegada del Raúl.
En ese momento, en medio del silencio, se escuchó el canto de la lechuza y la pobre María, víctima de sus miedos y supersticiones exclamó estremecida:
-¡Ay mi taitita! ¿A quién se querrá llevar esa lechuza panteonera?
Empezó a resondrarla, pues dicen que cuando alguien escucha el canto de una lechuza tiene que hacerlo para que no se lleve a nadie, es decir, que nadie de la familia, muera.
La pobre María, un poco más calmada, decidió sentarse en el petate tendido a un lado de la sala. Sin embargo, en ese momento, vio una sombra que entraban en su cuarto. Ya se imaginarán cómo se puso Maria. Se tornó pálida su cara y el corazón le latía fuerte, parecía que la noche de ese martes trece se había propuesto atemorizar a la ingenua Maria, pero ella armándose de valor se dirigió al cuarto a ver lo que pasaba y al ver que allí nadie había entrado, se arrodilló y con mucho temor empezó a rezar. La oración más o menos fue así:
- Señor de Chocán, taitita lindo, no sé si me estau portando mal contigo, pero por favor no me castigues así, tú sabes que soy bien miedosa, por favor Taitita acompáñame….y la oración seguía pero ya no entendí más, pues María de los nervios, empezó a tartamudear.
Ya eran las diez de la noche cuando recién apareció el Raúl, todo empapado y al ver a la María con cara de haber visto al mismísimo diablo, le preguntó:
-¿Qué tienes mujer, por qué estás así, tan asustada?
-Ay Raúl, no sabes lo que me ha pasau- le dijo María contándole lo que había ocurrido.
-Yo, mañana mismo, me voy donde mi compadre Mujica pa pedirle de favor que venga a la casa y me le eche agua bendita, pues pa mí que aquí hay algún enterrau.
-Oye María, tú estás mal de la cabeza, cómo se te ocurre que aquí hay un muerto enterrau.
-Bueno, aunque digas que estoy loca, yo mañana mismito me voy a ver a mi compadre.- dijo María dirigiéndose al cuarto.
Pero, ustedes no se imaginan lo que le sucedió al Raúl, mientras dormía. Sintió que alguien le jalaba la colcha y pensando que era María, volteó a verla. María dormía como un tronco, entonces el Raúl empezó a creer en lo que María le había dicho y lleno de miedo dijo:
-Mañana, yo mismo iré donde mi compadre Mujica. No le diré nada a María pa que no se asuste más.
Al amanecer, cuando María se levantó, Raúl ya no estaba, pero pensó ¡seguro se ha ido temprano a la chacra! y empezó a realizar sus quehaceres como de costumbre. Cuando terminó de hacerlo, escuchó que llamaban a la puerta y fue a ver quién era.
Su compadre Mujica, estaba ahí, en persona.
-Qué gusto verlo por aquí, compadrito, hace tiempos que no lo veo y justito hoy día quería ir a visitarlo -dijo María emocionada.
-Ay comadrita, es que decidí venir a darles una vuelta, porque siempre es bueno visitarse entre compadres, pa ayudarnos y pa charlar un poco, y además hace tiempazos que no nos veíamos ni las narices -decía el compadre Mujica tratando de explicar su extraña visita. Y es que en realidad su presencia no había sido más que el cumplimiento de don Mujica al pedido del Raúl:
- Dese un tiempito y límpieme la casa, le había dicho el Raúl.
María lo hizo sentar en las sillas tejidas de la salita y empezó a contarle lo que había ocurrido.
Don Mujica fingiendo asombro le dijo:
-Oye María qué cosas tan extrañas están pasando en tu casa .Pero cómo es Dios, justo se me ocurrió traer mi botellita de agua bendita, y bueno pues, ya que estoy aquí, aprovechemos pa bendecir tu casita, porque para mí que aquí hay algún finau que anda penando.
Y empezó a bendecir la casa, mientras oraba tres credos, tres padrenuestros y tres ave Marías.
María lo seguía reverente cuando, de repente, escucharon unas voces que provenían debajo de la cama, eran voces de niños.
El miedo, de nuevo, ganó a María y empezó a temblar.
- Cálmese, comadrita. Seguro son las ánimas que están saliendo de la casa. ¿No oye cómo dicen ¡gracias, gracias! porque ahora sí van a poder descansar en paz?
Pero la cosa empeoró, la cama empezó a temblar, ahora ya no era María la única miedosa, sino que el compadre Mujica, también empezó a tartamudear, de purito miedo.
Pero don Mujica se armó de valor y empezó a rezar más fuerte, invocando. a todos los santos. Pasados treinta minutos y todo empezó a volver a la normalidad, María trataba de tranquilizarse.
-María cálmate, ya pasó, lo único que falta es sacar al enterrau, para darle cristiana sepultura, para que nunca más vuelva a penar.
-Pero….¿cómo sabremos en qué lugar está?- preguntó María
-No te preocupes, el muerto está enterrau debajo de tu cama, pues ahí se ha manifestau. A más tardar mañana mismo, en la noche, lo sacamos, aprovechando que hay luna nueva. Hoy, no se puede.
-Ay compadrito, háganlo lo más pronto posible, porque si esto sigue así me vu a volver loca, compadre.
Cuando llegó Raúl, María corrió a contarle todo lo que había pasado.
-Si es necesario que saquemos al enterrau, yo mismo me ofrezco como ayudante de mi compadre.
A día siguiente María estaba muy preocupada por lo que sucedería en la noche, sin embargo la tranquilizaba el saber que después de darle la debida sepultura todo estaría mejor y ya nada la asustaría.
La noche había llegado, ya estaban en casa: el compadre Mujica, el sacristán del pueblo, Raúl, María y algunos vecinos que se habían ofrecido ayudar en el desentierro.
-Hermanos, no tengan miedo, esta alma necesita descansar en paz-decía el sacristán mientras los demás iban desenterrando con palanas.
Por fin hallaron el cuerpo, había sido de una mujer, que por las marcas en el cuello, había muerto ahorcada.
-Es Lourdes… sí, ya me acuerdo, cuando yo la encontraba en el mercau, siempre me decía, que sufría mucho con su marido y que estaba harta de su vida ¿la mataría él o ella se ahorcó? -dijo una vecina.
-Por eso, desapareció, sin dejar rastros -murmuraban los vecinos, que no salían de su asombro.
Al día siguiente, el sacristán bendijo el cuerpo con agua bendita y en la noche se hizo un rezo, por el alma.
-Quién se iba imaginar, que debajo de la cama había un enterrau, y que era la Lourdes-decía María, todavía impresionada.
Y enterraron el cuerpo en el cementerio del pueblo, y por fin el alma dejó de penar. La María y el Raúl hasta ahora le ponen flores todos los domingos.

Esther Eunice Távara Cornejo
3º de Sec.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este cuento,también llama bastante la atenciòn ya que tiene suspenso y mucha emoción.!!!!
Te felicito tu cuento me ha gustado mucho, continúa así!!
ERES MEJOR!!!

Anónimo dijo...

Este cuento muestra muchas costumbres y tradiciones de sullana ,las cuales son narradas a una gran brevedad y a la vez muy interesante en la forma de como las describe.
Mis mas sinceras felicitaciones a la alumna quien se le mustra muy interesada en en la lectura . Espero que cada ves sea mejor y triunfe en la vida con tan hermosas creaciones .

Anónimo dijo...

Ester,tu cuento "Almas en pena" me parece muy original.Además de que resaltas la belleza de nuestra tierra Sullana-La perla del chira,pones de manifiesto sus creencias y costumbres pintandolo de emoción y suspenso que lo hace mas interesante.TE FELICITO!!

Anónimo dijo...

Este cuento, es una creación, que a mi parecer, es muy interesante, pues la idea de contar nuestras creencias locales, de manera natural y emocionante es una excelente forma de llegar a cualquier lector.

Al mostrar las costumbres sullaneras de forma graciosa, muestra la versatilidad de la autora y su interés por tratar de que las demás personas puedan identificarse cada vez más con la cultura de su provincia.
¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Este cuento me parece super fantástico. Todas las personas creemos en supersticiones que nos provocan suspenso y un poco de terror. Lo cual me fascina.
Espero que escribas más cuentos así con esa emoción y suspenso porque tu historia me ha gustado mucho.
TE FELICITO!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que este tipo de cuentos despiertan la curiosidad de las personas por los grandes misterios .
Y este cuento :"Alma en perna" lo ha desarrollado muy bien y por eso desperto interés y curiosidad en mí.
Además me parece muy bien que resalten tradiciones propias de nuestra región.
Me gustó mucho...
Está muy interesante

Anónimo dijo...

ESTER, con tu cuento has demostrado que por más generaciones que pasen, las costumbres, tradiciones y fantasías de una tierra como lo es nuestra SULLANA, son inmortales. Me encanta el contexto, la idea principal y sobre todo, los diálogos y el comportamiento de cada personaje.
¡FELICITACIONES, SIGUE CULTIVANDO ESTE GRAN DON!

Anónimo dijo...

Bueno este cuento me ha parecido extremadamente lindo por lo que tiene mucha emocion y creatividad...
Muchas felicidaddes que la vida te seguira premiando
Suerte!!!

Anónimo dijo...

Este cuento me gustó e impactó mucho ye que logró captar mi atención, pues demuestra una realidad a la cual muchas personas no estan acostunbradas.
El dejo que utilizas para el diálogo te transporta a una hermosa sullana, me encanto vivir el suspenso.
Es super emocionante!!!.

Anónimo dijo...

Bueno, este cuento es muy facinante ya que trae suspenso y mucha emoción. Felicidades por tan grande redacción es muy nuestra ya que trae costumbres y creencias de nuestra perla del chira.¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Tu cuento es una narración muy interesante,nos muestra innumerables costumbres propias de nuestra región.Y con eso nos estás dando a manifestar que así como tú,debemos valorar lo nuestro. SULLANA. Deseo que sigas con esa chispa de emoción y suspenso.

Anónimo dijo...

Hola.... primero felicitarte por la creación de tu cuento. Me ha gustado mucho porque has optado por algo propio de nuestra región .... Lo segundo, es para exhortarte a seguir apoyando al taller con nuevas creaciones, tú puedes..¡¡¡¡ sigue adelante.¡¡¡

Anónimo dijo...

A mi parecer este relato nos muestra las creencias de algunas personas, como es el caso de María una mujer del campo que nos cuenta un hecho impactante al afirmar la existencia de almas en pena. Es una historia muy interesante, escrita con un lenguaje propio del campo y expresiones adecuadas que hicieron que el lector, en este caso yo, pudiera vivir la historia .

Anónimo dijo...

Está muy interesante tu cuento en el que narras nuestras tradiciones que
hasta ahora se viven en nuestra comunidad.
El consejo que te dejo es que sigas cultivando tu abilidad para escribir cuentos.
¡SUERTE!¡felicitaciones!

Anónimo dijo...

En mi opinión tu cuento: "Almas en pena" es un relato muy original ya que has resaltado algunas de las imnumerables costumbres y creencias de nuestra región y a la vez has introducido en este un toque mágico y de suspenso.Me ha encantado tu cuento;te felicito sigue así...

Anónimo dijo...

Este cuento es muy interesante ,porque contiene hechos de mucho suspenso que hacen que el lector se mantenga muy entretenido.
Te felicito, tu cuento ha sido muy original.Sigue así¡¡

Anónimo dijo...

Hola, Esther: te quiero decir que tu cuento me parece muy interesante ya que muestra las costumbres propias de la región. Hasta en la actualidad se viven. Además ha sido divertido leerlo porque tenía momentos de suspenso y mucha emoción. Amiga espero que continúes así y recuerda la lectura es lo mejor.

Anónimo dijo...

Hola ,Esther: tu pequeño pero innovador cuento me ha conmovido ,ya que narran las creencias y superticiones de SULLANA
¿Sabes?es muy importante el haber tocado uno de los principales hechos que sucede en nuestra Sullana,nuestra Perla del Chira.
Tu cuento me ha parecido interesante y con mucho suspenso.
Bueno amiga te felicito,por cultivar el arte de escribir.NO OLVIDES.
¡¡¡LA LECTURA ES CULTURA!!!

Anónimo dijo...

Amiga: he leído tu cuento titulado
"Almas en penas" ,y puedo comentar lo siguiente:
Tu cuento relata algo muy real en nuestra cultura regional ,como son las creencias.
Este relato me ha parecido original, porque el temor con el que se expresan los personajes te hace entrar en suspenso y emoción.
felicitaciones ¡¡¡¡¡ Has desarrollado tu cuento muy bien y ha despertado interés y emoción en mí
La creatividad de tu cuento es fascinante.

Anónimo dijo...

Ester te felicito por haber creado un cuento tan bonito propio de nuestra región, de nuestra provincia de Sullana.
Sigue adelante amita linda y prospera con tus lindas e interesantes creaciones.Bueno muchas felicitaciones...!!! amita eres la número 1 x 100

Anónimo dijo...

tkm muxo amita linda sigue adelante ok

Anónimo dijo...

Hola Esther... Tu cuento me ha parecido muy bueno, nos haces ver que debemos identificarnos más con nuestro Sullana ya que a pesar del tiempo nuestras costumbres, tradiciones y creencias seguirán siendo... Te felicito... sigue creando más cuentos así!!!

Anónimo dijo...

Ester, tu cuento "Almas en pena" es muy interesante; al combinar suspenso, miedo y un poquito de chiste causa una gran emoción e interés al leerlo.

Además, has mostrado algunas costumbres y creencias que tenemos nosotros los sullaneros y los piuranos. ¡SIGUE ASÍ! ERES MUY BUENA REDACTANDO!!! además, quién sabe quizás algún día llegues a escribir tu propio libro de cuentos.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante tu cuento ya que esta hecho a base de suspenso; emocion Y miedo!!!
su contenido es muy claro pues nos muestra algunas de las costumbres y tradiciones de nuestra region.
Entretiene mucho;es muy gacioso tambien.
¡FELICITACIONES!

Anónimo dijo...

Esther: te felicito por tu cuento. Es muy interesante y muestra algunas de las tradiciones y superticiones de nuestra región que pueden atraer a muchos lectores porque despiertan interés. ¡Felicitaciones por tu cuento!
¡Sigue así!