lunes, 26 de septiembre de 2016

La educación: Responsabilidad de todos.

“Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él. Hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (…), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador”...
Otros responsables de la docencia de la población, son los espacios públicos, los medios de comunicación y los programas de televisión, “que están llenos de ordinariez y es lo que estamos difundiendo”. “Solo cuando ese espacio público está sembrando contenido, está elevando la calidad de quienes lo recepcionan”...
 Además del “besito de las buenas noches, que vaya que lo precisan (los niños), sobre todo cuando son cachorros, hay que romperse el alma para que tengan disciplina, cumplan con los horarios y entiendan que en la vida hay que tener método y que hay responsabilidades desde chicos, aspecto que tal vez sea de las cosas que hay que rescatar con más fuerza del mundo antiguo”.
La educación “es responsabilidad de todos, no solo de los maestros y del Estado, es de la sociedad entera, porque ahí nos jugamos el futuro de la nacionalidad”. José Mujica ex Presidente uruguayo.

Lo que en la casa se aprende y ...

jueves, 22 de septiembre de 2016

Primer día de Primavera.

Y llegó la estación vernal o equinoccio de primavera. Hoy 22 de setiembre, a las 9: 21 a.m. se hace presente la primavera en nuestro hemisferio sur. La primavera durará hasta el inicio del verano.
Leemos en Wikipedia que "anualmente se producen dos equinoccios: el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño".
Este equinoccio de primavera se produce " cuando el eje de la Tierra se inclina más cerca del sol y los días se haces más largos, las plantas, árboles y los botones de flor cobran vida y 'brotan'", dice Google.
Mientras tanto, los países del hemisferio norte han ingresado, hoy, al inicio del otoño.
Para todos, los de esta parte del mundo,  una ¡Feliz, primavera!

lunes, 19 de septiembre de 2016

Yma Sumac - Tumpa

Una muestra de la voz impresionante de Yma Súmac. Capaz de cantar en notas muy graves y en un santiamén rotar a notas tan altas como el trino de los pájaros. Un doodle en Google le recuerda al mundo su  impresionante rango voz, de entre 4 y 5 octavas en la escala musical. "Una voz más poderosa que la de cualquier cantante de ópera (hombre o mujer). Sin esfuerzo alguno Yma Sumac canturrea dulces
canciones, profundos bajos o evocaba con siseos y chasquidos místicos sonidos de la jungla amazónica."

La peruana "con voz de pájaro" en Google.

En los Estados Unidos conocían a Yma Súmac, como "The peruavian songbird", la peruana con voz de pájaro. Hace 6 días el gigante de la información Google le dedicó un doodle. Y el mundo ha repasado datos sobre esta  peruana  universal que deslumbró con su exótica belleza y calidad vocal, en la década del 50, convirtiéndose en una leyenda musical y la única peruana que tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 
Nació  en Ichocán, poblado de San Marcos, en el departamento de Cajamarca, un 13 de setiembre de 1922. Su nombre real fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo.
 Hasta los cinco años vivió en Ichocán, para luego trasladarse a la ciudad de Cajamarca. Desde pequeña, su principal distracción era imitar el canto de las aves.
 Alcanzó la fama, con el nombre artístico de Yma Súmac. por tener una voz soprano de cinco octavas y tener la técnica "triple coloratura", un sonido casi idéntico al trino de algunas aves. Su registro de voz de cinco octavas en una época en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de espectadores y la hizo célebre en Hollywood.
 “No hay voz como ella en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera.  Se encumbra dentro de la estratósfera acústica, o aploma al sub-contralto profundo de tono con igual facilidad. Tales voces sobrevienen sólo una vez en una generación” dijo de ella Glenn Dillard Gunn, crítico de música del Times-Herald de Washington, D.C.
Algunas de sus interpretaciones más conocidas son:  Vírgenes del Sol, Amor Indio, Carnaval indio y Picaflor.
 Yma Súmac murió en Los Ángeles, el 1 de noviembre de 2008, tras larga batalla contra el cáncer. Su canto de ave canora perdurará, por siempre.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Siempre acompañándonos.


"Dios es nuestro amparo y  fortaleza, nuestro pronto auxilio, en las tribulaciones."
      Salmo 46: 1

sábado, 10 de septiembre de 2016

El talento de Rodrigo Amarante.

Rodrigo Amarante es un destacado cantautor brasileño, multiinstrumentista, poseedor de un talento innegable para la música, es también arreglista. Aquí, interpretando "Tuyo".

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un buen aporte para el Plan lector.

El Grupo "La República" viene publicando, cada semana, unos textos que deben ser aprovechados en los colegios. A un precio de regalo( S/5-), con muy buen empaste y  cuidadosa edición, pone al alcance de nuestros adolescentes obras de reconocidos escritores: "El principito" de Saint Exupery, " El diario de Ana FranK", "El extranjero" de Albert Camus y esta semana "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach. En las próximas semanas aparecerán "Demian " de Hermann Hesse y "El viejo y el mar" de Hemingway.
Los encargados del Plan lector de cada colegio podrían disponer por ejemplo que no sólo en clases de Comunicación y Lietratura se lean estos textos. "El principito" debería leerse desde 5to grado de primaria. "El diario de Ana Frank, podría también leerse en el curso de Historia. "El extranjero" que va muy bien  para los chicos y chicas de 3ro, 4to y 5to. de Secundaria podría leerse en los cursos de Sicología y Filosofía.
En los colegios estatales podrían ser las APAFAS las que adquieran los ejemplares necesarios para una aula o que en grupos de 5 adquieran un librito para que después sean donados a la biblioteca escolar. Una buena oportunidad para enriquecer la mente, conocer grandes de la literatura, propiciar una conversación común en patios y aulas, escuchar comentarios personales, en fin...tantas buenas cosas.

martes, 6 de septiembre de 2016

Santa de estos tiempos.

El Papa Francisco acaba de anunciarla santa, este 4 de setiembre. Usando el latín Francisco dijo: "Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia".
La recordamos vestida siempre con un sari blanco y un velo también blanco  con ribetes de rayas añil. Menuda era la santa, delgada, de apariencia frágil, de rostro sonriente. Quienes vivieron a su lado expresan que era alegre como una niña y muy maternal. Se sentía la madre de todos y siempre estaba lista para ayudar y consolar.
 Santa Teresa, cuyo nombre era Agnes Gonxhe Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en lo que hoy es Macedonia, de padres albaneses, llegó a la India en 1929 como Hermana de la Orden de Loreto . Optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Liseux.Duramte el tiempo en la Congregación de Loreto se dedicó  a la enseñanza
Sin embargo, en 1946 recibió lo que describió como "una llamada dentro de la llamada" para fundar una nueva orden dedicada a cuidar de los más rechazados, los "más pobres entre los pobres". Fundó, entonces, la Orden de las Misioneras de la Caridad. 
Durante más de 45 años "atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo."  Murió en  su amada Calcuta el 5 de setiembre de 1997, a los 87 años. El mundo católico celebra su proclamación como Santa de estos tiempos nuevos, tan difíciles y complejos.

jueves, 1 de septiembre de 2016