Ha muerto Fidel Castro,el líder de la Revolución cubana. Ha sido, casi a medianoche, el viernes 25 de diciembre. Recientemente había cumplido 90 años. Su hermano, el Presidente Raúl Castro ha señalado que sus restos serán incinerados para dar cumplimiento a su voluntad y que los funerales serán el 4 de diciembre.
Cuba llora a su "comandante en jefe". Su barba tupida, su uniforme verde olivo, su elocuencia, su excelente memoria, serán siempre recordados.
Según cuenta la periodista Mónica Galbán, conocida la noticia, los cubanos se mostraron "cabizbajos, silenciosos como quien guarda el luto por dentro ante la pérdida de alguien muy especial."
Cuba recuerda hoy pasajes importantes en la vida de Fidel y de su país. Recordaron que " justo, un 25 de noviembre, hace 60 años zarpó de México el yate Granma donde vino Fidel, con otros 80, para iniciar la lucha por la emancipación de Cuba."
Otros se refirieron a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra (oriente); el triunfo
del 1° de enero de 1959; la campaña de alfabetización que sacó de la
ignorancia, en solo un año, a miles de personas; la Reforma Agraria que otorgó
los títulos de propiedad a miles de campesinos.
Pese a las críticas de sus detractores Fidel será reconocido por haber logrado para su país los mejores estándares en salud pública, en educación y deportes. Muchos jóvenes latinoamericanos y de otros lugares deprimidos del mundo han hecho en Cuba, gratuitamente, sus estudios médicos.
Cuba, llora y seguro, por muchos años más, seguirá llorando la muerte de su líder. Condolencias al pueblo cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario