sábado, 24 de enero de 2015

El Chira se curará. Palabra y promesa de Marino Morikawa

El río Chira tiene cura. Un sanador de aguas lo recuperará. No es ningún chamán ni nada que se le parezca. Es un científico peruano, de ascendencia oriental,  experto en tratamiento de aguas residuales y recuperación de hábitats y biosistemas,  que trabaja como catedrático e investigador en la Universidad. de Tsukuba, en Japón. Su nombre: MARINO MORIKAWA.
La Revista Somos lo nombró como  uno de los Héroes 2014, por su labor en el humedal "El Cascajo" en Chancay (los ambientalistas decidieron que toda reunión de agua sobre la superficie de la tierra es un humedal. El de Chancay, un distrito de la provincia de Huaral al norte de Lima, mezcla agua salada con agua dulce).
Marino Morokawa cuenta así a la revista lo que lo impulsó a recuperar el humedal " Yo soy huaralino y cuando era niño venía a pescar a la playa  y al humedal, con mi papá. Él me contó que estaba contaminado seriamente y aproveché unas vacaciones para ver qué pasaba. Descubrí que el 60% se debía al desagüe. El lugar también había servido de criadero de animales, especialmente cerdos.
Pedí permiso al alcalde para intervenir. Empecé yo solo, metido en el agua, recogiendo y botando la Pistia stratiotes  (lechuga de agua), una especie invasora. Todos me decían que estaba loco. El objetivo era que la gente me viera y se acercara a preguntar. Y se logró, se generó una preocupación. En menos de dos semanas éramos más de cien".
Marino Morikawa, se muda al Perú este 2015 para trabajar en la recuperación del  lago Titicaca y el río Chira porque "aparte de mi cariño al Perú, le hice una promesa a mi hermana Marian Morikawa. Cuando empezamos a tener buenos resultados con "El Cascajo", ella me propuso aplicar la experiencia en todo el país. Lamentablemente ella falleció de cáncer"
¡El Chira se curará! Esperemos que las autoridades, las facultades de Biología y afines de nuestras universidades estén a la altura y que nosotros los pobladores, también demos la talla. ¡El Chira se curará! ¡Difúndalo y prepárese!

No hay comentarios: