jueves, 22 de marzo de 2012

Conociendo el Perú actual ( (1)










Mira qué cosas tan interesantes nos dice el antropólogo José Matos Mar sobre el Perú de estos últimos tiempos, en una entrevista publicada en "Perú 21" Lee y entérate:

"En 1940 hay un despertar en el Perú. Sufríamos la Segunda guerra mundial y el comunismo y el capitalismo estaban presentes.
En el Perú y sobre todo en la sierra se produjo un despertar. Hasta entonces nunca habíamos sido una sociedad nacional...la mitad de nuestra población fue marginada por ser indígena.
Ante el abandono, la disyuntiva de esta población era la violencia o la migración. Y la gente decidió venir a Lima, poco a poco, de familia en familia. En 1945 ya eran 60000 personas (las que habían llegado). Allí se funda La Victoria. Luego empiezan las invasiones donde los migrantes, con banderita en mano, recrean el ayllu tradicional y le dan el nombre de barriada. Así nace San Cosme.luego el Agustino, Caja de agua, Piñonate, San martín de Porres, Comas "

Conociendo el Perú actual (2)


Y continúa ilustrándonos don José Matos Mar : "Todo se desbordó y como el estado no les dio nada, ellos se construyeron pistas, agua, luz, veredas, servicios....
Los presidentes no se han dado cuenta que estamos en una sociedad nacional formada por 30 millones de peruanos.. Son 15 millones los que en menos de de 7 décadas se han incorporado al Perú, por ellos mismos, a pulso.
Y lo que las masas piden hoy es " BUEN GOBIERNO", nada más, es decir un presidente que conozca el Perú.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡ No dejes de leer!


Incorporemos la lectura a nuestra vida diaria.
Que necesitemos leer, sobre historia, ciencias, sicología, economía, religión, arte...
La lectura nos hace crecer como personas, nos abre mil horizontes, nos prepara para el diálogo y la comunicación

sábado, 17 de marzo de 2012

Un poema para aprender por los 120 años de Vallejo




Idilio muerto
Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.

César Vallejo Mendoza.

viernes, 16 de marzo de 2012

Vallejo nació un 16 de marzo de hace 120 años


César Abrahan Vallejo Mendoza el poeta peruano más reconocido en el mundo, nació un 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco departamento de La libertad.
Sus libros de poesía más leídos son: "Poemas humanos" "Los heraldos negros" y "España aparte de mí este cáliz".
Desde este blog rendimos homenaje a Vallejo en el día de su natalicio y trascribimos unos versos del poema " Sin embargo Vallejo: ese caso tan personal" de Gerardo Ortega . que expresan el por qué de la grandeza de Vallejo. El poeta dice así:

"Vallejo no se cansa de estar vivo en sus poemas
y constituye un dilema personal ...
y todo esto... es muy sencillo de explicar porque:

tú nos has hecho trampas indio cholo
tú has escrito tus poemas con algo más que palabras,
tú has robado las piedras más firmes del continente
para golpear tus adjetivos
tú has hecho tus tintas del sudor de los mineros,
tú has mordido el hierro de todas las cárceles de América,
para escupir después sus pedazos
convertidos en signos de puntuación para tus poemas.
Tú has tragado el fuego de todos los disparos
que se han hecho contra el indio.
Con la camisa negra y cobriza
tú has bailado en las fiestas de tu pueblo
embriagado de silencio.
Y con la camisa roja
tú has salido dando gritos
a las estrellas
explicando a viva voz
la necesidad urgente
de acompañarte por dentro
y de acompañarnos a todos.

Estrofas antes Ortega manifiesta:

"cuando llueven tus verbos
sobre todos los hombres de lla tierra
tu lluvia va lejos
va lejo
¡Vallejo!"

miércoles, 14 de marzo de 2012

¡ Qué viva el origami!

Un día como hoy, 14 de marzo, nació Akira Yoshizawa el maestro del origami japonés , el arte del doblado en papel.

Yoshizawa, principal impulsor del arte milenario de doblar papeles para formar figuras, nació en Tochigi el 14 de marzo de 1911. A los 13 años, abandonó su tierra natal para vivir en Tokio donde transcurrió sus días durante la Segunda Guerra Mundial.

La decisión que cambió el rumbo de su vida fue presentar una colección de 12 figuras de papel que simulaban signos zodiacales a la revista "Asahi-Graph". El mundo conoció así, el bello arte del origami.
El artista falleció el 14 de marzo de 2005, el mismo día que nació, a los 94 años. Hoy conmemoramos los 101 años de su nacimiento.


martes, 13 de marzo de 2012

Talento peruano

Es una adolescente con tremendo talento. Se llama Tania Cirilo Chiroque y en este video la escuchamos cantando "Concierto para una sola voz"

Para tener éxito en los estudios.


En estos días escuché unas recomendaciones para tener éxito en los estudios. Como me parecen fáciles de cumplir aquí las comparto:

1.- Pon INTERÉS : Pon de tu parte por aprender el inglés, las matemáticas, la ciencia, el lenguaje. Interésate, investiga más allá de lo que recibes en clase.
2.- Dedícale TIEMPO a los estudios. No se puede tener éxito si no reservas tiempo para ellos. Deberás hacerte un horario, reducir al mínimo tus visitas al chat, a los video juegos. No te olvides dedicar un tiempo para cultivar el dibujo, la música, la danza o cualquier otra sana diversión.
3.- PERSEVERA: Continúa con el entusiasmo de los primeros días, no te rindas, no tires la toallla ante las dificultades. Insiste y vencerás.
¿Verdad que son fáciles de seguir? ¡Aplícalas y verás buenos resultados!

sábado, 10 de marzo de 2012

Peruana Tania Libertad cantó en el cumpleaños del Gabo


A Gabriel García Márquez, los colombianos le llaman "el Gabo" y en este mes de marzo - el 6 para más exactitud- ha sido su cumpleaños. Ha cumplido 85 años y Tania Libertad, destacada cantante peruana cantó para él "Las mañanitas"
los diarios, a propósito de este acontecimiento, han dicho cosas como estas:

Gabriel García Márquez, representante del realismo mágico, celebra su 85 cumpleaños- Este año también festeja los 45 años de su emblemática obra Cien años de soledad, y tres décadas de haber recibido el Premio Nobel de Literatura".

Leamos un fragmento de "Cien años de soledad" de García Márquez


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. "Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima." José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: "Para eso no sirve." Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. "Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa", replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.

En marzo volvieron los gitanos. Esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor, que exhibieron como el último descubrimiento de los judíos de Amsterdam. Sentaron una gitana en un extremo de la aldea e instalaron el catalejo a la entrada de la carpa. Mediante el pago de cinco reales, la gente se asomaba al catalejo y veía a la gitana al alcance de su mano. "La ciencia ha eliminado las distancias", pregonaba Melquíades. "Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa." Un mediodía ardiente hicieron una asombrosa demostración con la lupa gigantesca: pusieron un montón de hierba seca en mitad de la calle y le prendieron fuego mediante la concentración de los rayos solares. José Arcadio Buendía, que aún no acababa de consolarse por el fracaso de sus imanes, concibió la idea de utilizar aquel invento como un arma de guerra. Melquíades, otra vez, trató de disuadirlo. Pero terminó por aceptar los dos lingotes imantados y tres piezas de dinero colonial a cambio de la lupa. Úrsula lloró de consternación. Aquel dinero formaba parte de un cofre de monedas de oro que su padre había acumulado en toda una vida de privaciones, y que ella había enterrado debajo de la cama en espera de una buena ocasión para invertirlas. José Arcadio Buendia no trató siquiera de consolarla, entregado por entero a sus experimentos tácticos con la abnegación de un científico y aun a riesgo de su propia vida. Tratando de demostrar los efectos de la lupa en la tropa enemiga, se expuso él mismo a la concentración de los rayos solares y sufrió quemaduras que se convirtieron en úlceras y tardaron mucho tiempo en sanar. Ante las protestas de su mujer, alarmada por tan peligrosa inventiva, estuvo a punto de incendiar la casa. Pasaba largas horas en su cuarto, haciendo cálculos sobre las posibilidades estratégicas de su arma novedosa, hasta que logró componer un manual de una asombrosa claridad didáctica y un poder de convicción irresistible. Lo envió a las autoridades acompañado de numerosos testimonios sobre sus experiencias y de varios pliegos de dibujos explicativos, al cuidado de un mensajero que atravesó la sierra, se extravió en pantanos desmesurados, remontó ríos tormentosos y estuvo a punto de perecer bajo el azote de las fieras, la desesperación y la peste, antes de conseguir una ruta de enlace con las mulas del correo. A pesar de que el viaje a la capital era en aquel tiempo poco menos que imposible, José Arcadio Buendía prometía intentarlo tan pronto como se lo ordenara el gobierno, con el fin de hacer demostraciones prácticas de su invento ante los poderes militares, y adiestrarlos personalmente en las complicadas artes de la guerra solar. Durante varios años esperó la respuesta. Por último, cansado de esperar, se lamentó ante Melquíades del fracaso de su iniciativa, y el gitano dio entonces una prueba convincente de honradez: le devolvió los doblones a cambio de la lupa, y le dejó además unos mapas portugueses y varios instrumentos de navegación. De su puño y letra escribió una apretada síntesis de los estudios del monje Hermann, que dejó a su disposición para que pudiera servirse del astrolabio, la brújula y el sextante. José Arcadio Buendía pasó los largos meses de lluvia encerrado en un cuartito que construyó en el fondo de la casa para que nadie perturbara sus experimentos. Habiendo abandonado por completo las obligaciones domésticas, permaneció noches enteras en el patio vigilando el curso de los astros, y estuvo a punto de contraer una insolación por tratar de establecer un método exacto para encontrar el mediodía. Cuando se hizo experto en el uso y manejo de sus instrumentos, tuvo una noción del espacio que le permitió navegar por mares incógnitos, visitar territorios deshabitados y trabar relación con seres espléndidos, sin necesidad de abandonar su gabinete. Fue esa la época en que adquirió el hábito de hablar a solas, paseándose por la casa sin hacer caso de nadie, mientras Úrsula y los niños se partían el espinazo en la huerta cuidando el plátano y la malanga, la yuca y el ñame, la ahuyama y la berenjena. De pronto, sin ningún anuncio, su actividad febril se interrumpió y fue sustituida por una especie de fascinación. Estuvo varios días como hechizado, repitiéndose a si mismo en voz baja un sartal de asombrosas conjeturas, sin dar crédito a su propio entendimiento. Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, soltó de un golpe toda la carga de su tormento. Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento:

-La tierra es redonda como una naranja.

Úrsula perdió la paciencia. "Si has de volverte loco, vuélvete tú solo", gritó. "Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano." José Arcadio Buendía, impasible, no se dejó amedrentar por la desesperación de su mujer, que en un rapto de cólera le destrozó el astrolabio contra el suelo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Una cartita para mis alumnas



Hola chicas:
A estas alturas de marzo ya sabrán que no estaré con Uds. en el Taller. Me encuentro en proceso de recuperación de mi salud. Quiero decirles que me encantó estar con Uds, que me sentí honrada porque libremente Uds. eligieron el taller y que siempre sentí su apoyo en todos los proyectos, ensayos y presentaciones que tuvimos.
Quise hacer un collage con todos los grupos, desde 5to grado pero no hubo mucho tiempo y deseaba escribirles en esta fecha especial del Día de la mujer-


Continúen cultivando su talento para la declamación, para el teatro, para la creación de textos. No olviden que hay que esforzarce para lograr el éxito y la excelencia.
A través de este blog nos seguiremos comunicando. Cuando tengan algunas fotos de alguna presentación o de un buen trabajo en equipos, pueden enviarlas a mi correo : mabzul_9 @hotmail.com . Acompaña tus fotos con una sencilla explicación para que pueda aparecer en este blog. Dios las bendiga. Abrazos. Mabel.

¡Feliz día de la mujer!


Felicidades para ti, mujer, porque eres única, valiosa, capaz de grandes cosas.
¡Elige ser mejor, cada día! ¡Tú puedes!

viernes, 2 de marzo de 2012

En primer día de clases:niño recuerda lavado de manos.


Un niño de tercer grado de primaria le recordó al presidente Ollanta Humala que había que lavarse las manos antes de ingerir los alimentos.
Sucedió ayer, 1º de marzo, en el colegio San Francisco de Asís de los Huertos de Manchay, en Lima donde acudió el presidente a compartir un desayuno con los niños a propósito de la apertura del año escolar 2012.

El presidente, con sencillez, siguió al niño y se lavó las manos. ¡Qué bien, también, por el presidente que prestó la atención debida al niño!
Jesús García, que así se llama el niño ha comprendido perfectamente la importancia de lavarse las manos. antes de consumir los alimentos, para prevenir toda clase de enfermedades. ¡No lo olvides!