Estados Unidos, el país con la mayor economía del mundo, ha obtenido- en estos días- una calificación negativa en su deuda, (que asciende a 14,1 billones de dólares)
La agencia Standard & Poor’s (S&P) le redujo la calificación de AAA (triple A) a AA ( doble A) recortando así su calificación en un escalón, por primera vez en 70 años (y es posible que se produzca una nueva rebaja en los próximos 12 a 18 meses)
¿Qué es S&P? Es una agencia conformada por economistas y analistas económicos dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, que fija la posición de solvencia de los mismos. Mejor dicho, da una nota a los países y los califica por el nivel de riesgo que puede suponer al inversor, recuperar su dinero.
¿Por qué ha merecido EEUU esta rebaja de calificación? ¿Acaso dejó de pagar sus deudas? Pues, no. En ningún momento ha incumplido sus pagos. ¿Porque, de repente, podría dejar de hacerlo? Tampoco.
Robert Reich vuelve a decir: “S&P ha degradado a EEUU porque piensa que no estamos en la senda para reducir la deuda lo suficiente para satisfacer a S&P y porque no estamos haciendo las cosas por los medios que S&P prefiere”
¿Qué implica todo esto? Nos lo dice el mismo analista, Robert Reich: “el gobierno estadounidense deberá pagar más por los préstamos que pida y el norteamericano común y corriente tendrá que pagar intereses más elevados por su hipoteca, por el préstamo para el coche… y por cualquier penique que pida prestado”.
¿Afectará esta bajada de EEUU a nuestros países?
Claro que sí porque muchos países en vías de desarrollo (sobre todo en Latinoamérica y Asia) tienen vinculada su economía e incluso su moneda a la de EEUU y puede generarse una reacción en cadena por todo el mundo de consecuencias desconocidas, señalan los expertos.
1 comentario:
s.o.s nos vamos a la quiebra!!!!! ooooo!!!!
Publicar un comentario