jueves, 4 de diciembre de 2008

Cuento: "La pizarra abrigadita" de Danela Maza



En un salón de clase estaba la pizarra. Era grande, reluciente, muy lisa, de color verde brillante.
Un día un niño alto y gordo se acercó con una almohadilla anaranjada y en un tris borró todas las palabras que la profesora y los niños habían escrito en ella y entonces la pizarra quedó temblando de frío, se sintió desnuda y se dijo:
-¿Por qué este niño borró las palabras que habitaban en mí? Ahora tengo frío, no sé con qué taparme, siento que me estoy resfriando, me voy a enfermar, ¿qué hago? -se preguntaba llorando.
En ese momento pasaba Catalina, una tiza de color verdecito claro, muy bien vestidita. Se dirigía a la banca cerca de la pizarra cuando sintió que caía a su linda falda, una gota grande de agua. Algo molesta dijo:
-¡Qué gota para tan grande! ¡Me ha manchado el vestido!
Se quedó mirando su falda y entonces se dio cuenta:
- Parece una lágrima ¿quién está llorando?
Miró hacia arriba y vio que su amiga, la pizarra, estaba muy triste, Se compadeció de ella, no pensó más en su vestido y preguntó:
-¿Por qué lloras amiga mía? ¿Qué tienes? ¿Te han pegado?
Y la pizarra muy triste, con voz entrecortada, respondió:
- Es que un niño alto y robusto ha borrado las palabras que me abrigaban y ahora tengo mucho frío.
La tiza miró sus lágrimas y su dolor.
- Ahorita vengo, no te muevas de aquí, quédate quietita.
Y se fue corriendo, a ver a sus amigas para que le ayudaran a solucionar este enorme problema. Ahí estaban: las ticitas blancas como enfermeras, la tiza roja, la azul como el mar, las amarillas soleadas, todas, unas enteras y otras partidas pero siempre listas para ayudar.
Catalina les contó lo sucedido y ellas decidieron ayudarla, pero… había un problema. Todas, inclusive las altas no podían alcanzar a la pizarra, porque era demasiado alta.
En eso la almohadilla, que usaba anteojos de vidrios azules dijo entusiasmada:
-¡Ya sé! hay que esperar que venga Ramón, el hijo de don Raúl, el señor de la limpieza, para animarlo a escribir algo en la pizarra.
Una tiza lila que recién había llegado preguntó:
-¿Quién es Ramón?
-Es un niño solitario, él sufrió un accidente y se quedó solo con una pierna, anda en muletas. Viene por las tardes acompañando a su papá. Y le gusta dibujar y a nosotras nos encantan sus dibujos porque además los acompaña de palabras muy lindas.
- La cuestión es que siempre dibuja en papeles.
-¿Cómo haremos para que se anime a dibujar y escribir en la pizarra?
-¡Ah, ya sé!- dijo la siempre lista, tiza roja.
-¿Qué propones?- dijeron varias a la vez.
- Busquemos a los lápices y digámosles que se escondan.
Y así fue. Les contaron la pena de la pizarra y los lápices corrieron a esconderse.
Decidieron colocarse en el piso para que el niño las viera y cogiera.
Y llegó el momento, Ramón ingresó. Vio que todo estaba en silencio, se sentó en una silla y comenzó a cantar. Las tizas sonreían oyéndolo, a ellas también les gustaría cantar. La pizarra sintió que el frío disminuía.
Media hora estuvo cantando y las tizas media hora esperando, hasta que a Catalina, la tiza verde claro, se le ocurrió jugar a las rodaditas y entonces Ramón las vio.
- ¡Qué lindas tizas! ¡Y hay de todos los colores! ¡Dibujaré algo y escribiré frases hermosas!
Dejó a un lado su muleta y apoyándose en la pizarra dibujó una casa, a un señor, su esposa y tres niños y escribió: “Que haya unión en las familias”.
Se ubicó al centro de la pizarra y dibujó a niños abrazándose y escribió: “Yo quiero tener un millón de amigos” y más abajo colocó: “Que siempre exista la amistad”.
Y siguió dibujando: paisajes, niños, hombres y mujeres, maestros, policías y fue escribiendo: “Seamos honestos”, “Nunca te olvides de los pobres”, “¿Por qué nos olvidamos de los minusválidos?”, “Cuidemos la tierra” y “Dios nos ama”
Y así fue escribiendo y dibujando hasta llenar la pizarra que, a medida que el niño pintaba, sentía cosquillas y un calorcito suave que la abrigaba y la iba llenando de contento.
Atardecía, Ramón escuchó a su papá llamándolo, cogió su maleta, miró la pizarra y sonrió satisfecho. Las tizas, lucían más chiquitas pero estaban felices, un brillo salía de sus poros.
-Misión cumplida- dijeron. Ahora sí dormiremos tranquilas.
Al día siguiente los niños de tercer grado se preguntaban: ¿quién hizo este dibujo? ¿quién escribió estas palabras? Y cuando la profesora llegó dijo:
-¡Qué bellas pinturas! ¿Qué les parece si hoy comenzamos la clase leyendo imágenes? Y todos estuvieron de acuerdo. Y dialogaron mucho y acordaron que cada día amanezca la pizarra con un nuevo dibujo.

Danela Maza Sandoval
6to grado.

25 comentarios:

ingrid paola sarango suarez dijo...

hola amiga,esta super tu cuento,te deseo un futuro prospero,cdt

esperanza saavedra.... dijo...

Danela esta muy bonita tu narracion tienes un don muy bonito y sigue adelante, poeque ese talento muy pocas personas lo tienen espero que sigas asi y prosperes cada día mas

nahomy 2d dijo...

Hola.¡felicitaciones!esta muy bonito e interesante tu cuento, sabez me a gustado mucho,ya veo que eres muy buenqa en eso jajajaja =)

nahomy dijo...

jajaaja esta super tu cuento danela jajaja

nahomy dijo...

esta muy bonito amiguita

danitza dijo...

Hola amiguita tu cuento está muy hermoso, sigue asi inspirandote cada ves más en tus creaciones.
Chau cuidate y aprovecha tu dón de la creacion e inspiración.
Danitza Daniela Oviedo More

Mary Carmen Maldonado Alcantara dijo...

Hola amiga admiro la creatividad que has tenido al realizar este cuento.
Me encantó porque nos narra una historia muy hermosa y divertida.
Además porque a través de él nos expresas frases muy educativas.

MIRELLA RAMIREZ RUIZ dijo...

Me sorprende mucho tu creacion, ya que le has dado vida a objetos inanimados como lo es la pizarra y la tiza.Felcidades por tu logro

Aura Violeta Labarrera Salazar dijo...

Tu cuento es muy interesante Danela , se nota la unión y la amistad , qué lindos son los cuentos con mensajes parecidos. Eres bastante buena en esto, además la parte que me gustó fue en donde el niño se ponía a dibujar cosas referidas a la amistad y a la familia.

Narda dijo...

Danela te felicito por tu buena narración ,espero que sigas adelante con el buen talento que tienes , y través de él podemos encontrar el valor de la amistad

Nelida Narda Nonajulca Gonzales

ingrid sarango dijo...

hola amiga esta entretenido tu cuento,nos habla acerca de la amistad que tenian las tizas y la pizarra
con muxo cariño:ingrid
bay

perla dijo...

Me ha gustado mucho este cuento, mucha creatividad haz utilizado, te deseo lo mejor y sigue así creando cuentos y llegarás a ser muy grande.

=)fiorelah* dijo...

es un cuento muy significativo y creativo...el mensaje que nos deja es muy importante..!! siempre seamos buenas amigas=)esta creacion está lindísima.. sigue inspirámdote

Rosita Pierina dijo...

Hola amiga me ha encantado tu cuento ya que su contenido es de frases hermosas te ¡felicito!y espèro que sigas creando narraciones por tu gran talento
Con cariño:
Rosi

Viviana Viera Ramirez dijo...

muchas felicitaciones danela, tu cuento esta muy bonito, tienes muchas inspiracion para crear cuentos, te deseo lo mejor, si te esfuerzas pocrias llegar a escribir tus propios libros de cuentos.
BAY DANELA .CDT

Paola Castro dijo...

Danela tu cuento esta super hermoso y sigue adelante

Te lodice tu amita :paola

Karen Carolay dijo...

Lendo tu cuento
felicitaciones Danela Maza me a gustado tu narración esta muy xvr

Adita Mercedes Lazo Niño dijo...

A esta niña que ahora es una señorita le doy muchas felicitaciones por este hermoso cuento.

Patricia Lourdes Vargas Elías. dijo...

Hola amiga,me encantó tu cuento.Está muy bien redactado.
Tu narrración nos deja un mensaje muy importante: Que seamos buenas compañeras y practiquemos el valor de LA AMISTAD.
Espero que sigas redactando porque lo haces muy bien,pero muy bien.

Katihusca de los Angeles Cruzado Acaro dijo...

Hola dANELA SOY kATIHUSCA DE 1A Y TE DIGO UNA COSA TU CUENTO ESTA HERMOSO ME ENCANTO SIGUE ADELANTE dIOS TE CUIDA .

Indira Hillary Bedregal Salcedo dijo...

Danela quiero que sepas que tu cuento
está bien chévere .
''SIGUE A SÍ DANELA''.
Y lograrás ser una gran escritora .

Marialuzvi Quevedo Arismendiz dijo...

Amiga , está súper tu cuento. Tienes un don maravilloso y admiro tu creatividad por eso te deseo lo mejor para tu futuro.Cuídate y sigue así.

Darixa Liseth Zapata Berrú dijo...

Felicitaciones amiguita Danela. Admiro mucho tu creatividad.Tu cuento "La pizarra abrigadita" está muy interesante y sobretodo nos deja una gran enseñanza. Me gustó la parte donde narras acerca de la honestidad y sobre la unión.Todas las tizas se unieron para lograr un objetivo, sin importarles desgastarce.
Nosotras debamos seguir ese ejemplo y debemos ayudar a los demás sin interés alguno.¡que exista siempre la amistad y la unión!. Gracias por tu cuento.

Liliana Heredia dijo...

Hola Danela te felicito por lo lindo que está tu cuento, muy interesante y entretenido. Me gustó mucho; es uno de los mejores cuentos que he leído.
¡Sigue así Danela!...

lokiss dijo...

bueno este cuanto esta muy lindo ps nos abla de la amistad como debemos ayudarnos unos a otros y como estar unidos en los peores momentos con las persona q tu saves q siempre te vana apollar =OP plop