viernes, 31 de marzo de 2017

El río en palabras de Heraud.

"Yo soy el río.
... a veces soy bravo y fuerte
... a veces no respeto
ni a la vida ni a la muerte."
Río Rímac -Lima 2017 
Bajo por las atropelladas cascadas,
bajo con furia y con rencor,
golpeo contra las piedras más y más,
las hago una a una pedazos interminables.
Río Opomayo en Huancavelica 2017.

Los animales huyen,
huyen huyendo cuando me desbordo
por los campos, cuando siembro
de piedras pequeñas las laderas,

cuando inundo las casas y los pastos,
cuando inundo las puertas y sus corazones,
los cuerpos y sus corazones.
 Catacaos marzo 2017.

Y es aquí cuando más me precipito
Cuando puedo llegar a los corazones,
cuando puedo cogerlos por la sangre,
 cuando puedo mirarlos desde adentro."
Fragmento de "El río" de Javier Heraud.

jueves, 30 de marzo de 2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

El río se salió.

El río Piura se salió. Entró a la ciudad sin pedir permiso. El río que durante el año parece una quebrada, creció, creció y se desbordó. En algunas zonas de la ciudad, la inundación alcanzó hasta metro y medio de altura. Las lluvias intensas del sábado y domingo en la provincia de Morropón ocasionaron el desborde de este río que nace en la sierra, como Río Huarmaca. Su caudal llegó a los 3,468 metros cúbicos por segundo.
 El río llegó hasta las calles principales de la ciudad. Miembros de la Policía Nacional ayudaron a los pobladores a salir de las zonas inundadas.
 El río se extendió e inundó la ciudad de Piura, tal como se aprecia en esta panorámica difundida en los medios.
 Las calles de Castilla completamente inundadas.
 Catacaos, pueblo de artesanos, ha sido uno de los más afectados. En sus caseríos: Cura Mori, Pedregal Grande, Pedregal Chico, Chato Cico, El Molino, Santa Rosa, Nuevo Catacaos y Viduque, la gente ha perdido todas sus pertenencias.
Pobladores de Catacaos abandonan la ciudad.
No queda otra. Hay que abandonar el pueblo. No se puede vivir en medio del agua.
 Damnificados de los distritos de Catacaos y Castilla son acogidos en refugios improvisados, uno de ellos en el colegio Miguel Cortés de Castilla. Viene recibiendo atención médica y raciones de comida.
Zonas residenciales, ubicadas en lugares bajos de la ciudad, también resultaron inundadas. La hora más crítica de la emergencia fue a las 7 a.m.del lunes 27 de marzo cuando el caudal del río alcanzó su tope.

sábado, 25 de marzo de 2017

Coraje, unión y solidaridad en medio del dolor.

Una mujer policía rescatando a un niño atrapado junto a su familia por las inundaciones de los ríos Rímac y Huaycoloro en Carapongo- Lima. La Policía Nacional viene cumpliendo un gran rol en esta emergencia.

Bomberos voluntarios trasladan ayuda para los damnificados. Los hombres de rojo apoyan incondicionalmente.

 
Lo tienen muy claro: la unión hace la fuerza. Pobladores de Canta limpian la carretera. Para quienes desean ayudar en las labores de reconstrución no sólo se necesitan víveres y agua sino también guantes, palas, sogas, botas, carretillas y más.
 Policías entrenados en labores de rescate, brindan auxilio a pobladores de Carapongo, Lima, atrapados por el lodo de un huaico.
Soldados del ejército en tareas de evacuación de familias damnificadas.
"Cómo iba a dejarlos" exclama este hombre que ha perdido su casa y es evacuado por miembros de la Fuerza aérea.
Lo han perdido todo menos la esperanza. "Con la ayuda de Dios comenzaremos de nuevo".

jueves, 23 de marzo de 2017

Receta ecuatoriana.

Chosica, Perú.
"Fíjense cuánto está impactando en Perú el mismo temporal que estamos sufriendo nosotros. Aquí no se trata de suerte o azar, se trata de planificación, trabajo duro, buena inversión que es el mejor ahorro. Esto nos está ahorrando centenas de millones de dólares"                   Rafael Correa, presidente del Ecuador.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Mapas que no se usan.

"Desde el año 1998 hasta el 2015 tenemos el mapa de amenazas múltiple de 170 ciudades incluyendo Piura, Chiclayo, Tumbes...

Desde el año 98, después del Fenómeno del Niño de 1997, 1998, una serie de tesis de egresados de la UNI indicó que el mapa de inundaciones de Piura, Tumbes, Sullana, Talara fue copia al carbón de las inundaciones de 1982 y 1983. Yo propuse al entonces primer ministro, que era jefe de la Reconstrucción del Niño (CEREN), y a los alcaldes de las ciudades de Piura y Tumbes, que la reconstrucción debía hacerse de acuerdo al mapa de inundaciones, incluyendo el efecto sísmico.
Hemos difundido todo lo que se puede y esos mapas están en página web del Indeci. Hace como 15 años hemos venido trabajando eso. Hay mapas que indican dónde se inunda, cuáles son los sitios más peligrosos para tsunami, para terremoto. Lamentablemente los municipios no están utilizando esto a pesar que no nos cansamos de advertirles. Yo pedí durante mucho tiempo que la gestión de riesgo de desastres sea política de Estado.
Los alcaldes se quejan pero no han cumplido con la ley porque desde el año 1998 hay 170 ciudades que tienen el mapa de amenaza múltiple: es decir, dónde deben crecer. Obviamente en las zonas de peligro bajo y medio, y eso es lo que no se ha hecho."

Julio Kuroiwa, ingeniero experto en sismología.

martes, 21 de marzo de 2017

Un año durísimo para el país.

La naturaleza nos está dando duro, este 2017. Con palo, no. Con agua, con lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas. Los ríos se han desbordado, se han activado muchas quebradas y han ocasionado graves inundaciones a lo largo de todo nuestro Perú. Los huaicos han hecho su aparición y su carga de lodo y piedras ha ocasionado la muerte de decenas de compatriotas. Vivimos momentos difíciles, realmente dramáticos.
Distritos de Lima, inundados por las lluvias de este fenómeno llamado "Niño costero".


Calles de San Juan de Lurigancho, en Lima, inundadas ante el desborde del río Huaycoloro.
 Caída de un huaico en Chosica.
En Trujillo, la gente cruza la calle, en medio del lodo que ha dejado un huaico.


Piura viene soportando lluvias intensas que inundan sus calles.
 Lambayeque, en el norte peruano, seriamente afectado por las lluvias.
En Tumbes las calles lucen completamente anegadas.
Cajamarca, en el centro del país.
Esto sucede en Rioja, Tarapoto, en el oriente peruano. Las familias salen de sus viviendas inundadas para buscar un lugar donde guarecerse.