lunes, 27 de febrero de 2017

Y ocurre con frecuencia.


Cuidado con perderla.


"La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose".
 Julio Cortázar

domingo, 26 de febrero de 2017

Triunfo de Afrocandela en Viña del Mar 2017.

¿Recuerdan a  Gabriela Hayre en La voz Perú? Esta joven fue quien cantó "Baila mi festejo" y logró con el grupo "Afrocandela" hacerse merecedora de la Gaviota de Plata a Mejor intérprete en la Competencia folklórica de Viña del mar 2017.
El tema compuesto por Maribel Chira Tito, no ha podido tener mejor intérprete. Gabriela Hayre es dueña de una voz diferente, potente y hermosa. El viernes 24 consiguió que el público bailara al son del festejo peruano.
En las columnas de espectáculos leemos:
"Ya en el 2015 una melodía con ritmo afroperuano logró también la Gaviota de Plata para Perú. Fue “Sonero de callejón”, interpretada por Alex Ramírez con el grupo Cosa Nuestra.
Dos gaviotas en tres años, ambas logradas con ritmos afroperuanos, llevan a augurar las mejores posibilidades para este género."
¡Felicitaciones a todos los integrantes del grupo Afrocandela! Aquí una muestra de la gran calidad vocal de Gabriela Hayre.


viernes, 24 de febrero de 2017

¿Por qué ?

Figari y el fallecido Germán Doig, acusados de violación.
No sé si ustedes pero,  a raíz de  los últimos acontecimientos sobre el caso del Sodalicio de Vida Cristiana,  vengo formulándome muchas preguntas: ¿Cómo es posible que se haya permitido tanta perversión? ¿cuántas congregaciones más aplican "pedagogías" parecidas a las del Sodalicio?¿Cómo es posible que nuestro Papa, encargado del rebaño, no salga en defensa de sus ovejas lastimadas? ¿Por qué la Santa Sede ha decidido que Fernando Figari  "sea exclaustrado y que no regrese al país excepto por motivos “muy graves” y que  el Vaticano  indique que “no se han encontrado elementos en virtud de los cuales se pueda afirmar con suficiente claridad y certeza moral que dichos actos [los abusos sexuales] ocurrieran con violencia”? Y más aún, agrega: “los cómplices han declarado estar conformes o de no haber opuesto alguna resistencia o de todas formas de no haber percibido, en aquel momento, constricción alguna de parte de Figari”.  ¿Qué significa esto? ¿es que hay violaciones "sin violencia? ¿están protegiendo al delincuente? ¿ están llamando cómplices a las víctimas? ¿Por qué, Papa Francisco, por qué la iglesis actúa así? En octubre del 2015, Ud. dijo públicamente: "Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo"."Los abusadores tendrán que rendir cuentas de sus acciones cuando abusen o no protejan a los menores."¿Es así como rinden cuentas: en un retiro dorado, exclusivo por su  "alta investidura"? Nosotros tenemos bien claro que la violación es un delito y cuando es contra menores de edad es un delito gravísimo y los violadores tiene que rendir cuentas a la justicia.

jueves, 23 de febrero de 2017

Isabel Pantoja en viña del mar 2017

Por primera vez se presentó en Viña. Acompañada de una orquesta de  90 músicos, la diva española conmovió al público con sus interpretaciones y por el homenaje que tributó a Juan Gabriel. Los asistentes, de pie, corearon sus

 canciones. Bien merecidas las Gaviotas que obtuvo: la de plata, la de oro y la de platino, entregada por primera vez.

Disfrute de este vídeo colgado generosamente a la red, en el momento que interpreta "Desde que te conocí" del cantautor mexicano, su amigo y compadre.

Isabel Pantoja estremeció Viña 2017.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Agrupación "Afrocandela" nos representa en Viña Del Mar 2017



La Agrupación Afrocandela nos viene representando en la competencia folklórica de la 58 edición del Festival de Viña del mar 2017. El tema que interpretan es "Baila mi festejo". La prensa nos informa que lograron hacer bailar al público de la Quinta Vergara. Y lograron un buen puntaje.

martes, 21 de febrero de 2017

Continuarán los días de lluvia.

Preparémonos. Las lluvias de verano continuarán hasta los primeros días de marzo, acompañadas de tormentas eléctricas, vienen manifestando los expertos. Para estos días "El SENAMHI informa que, desde el martes 21 hasta la madrugada del viernes 24 de febrero, se presentarán precipitaciones de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, en la costa y sierra norte. En Tumbes y Piura se esperan valores alrededor de los 50mm/día."
 La noche del lunes 20, el Canal Vía en Sullana, llegó casi hasta sus bordes. Fue una lluvia prolongada con truenos y relámpagos.
La intensidad de las lluvias ocasionan grandes aniegos. Nuestras pistas carecen de drenes pluviales y el sistema de desague colapsa después de una hora de lluvia, en varios puntos de la ciudad.
En estos días de lluvia PPK, Presidente de la República, estuvo en Sullana. Caminó hasta la desembocadura del canal Vía donde se observa cómo las aguas servidas caen al río Chira contaminándsolo. " Esto es una gran M. Esa es la verdad. Hay que arreglar esto, porque así no podemos seguir. Esto contamina el río y a la ciudad”. Ofreció apoyar el proyecto de la Municipalidad para la construcción de una Planta de aguas residuales. Quiera Dios que así sea.

jueves, 16 de febrero de 2017

Qué pena, Alejandro.

Es curioso como la podredumbre 
se adelanta a veces al cadáver.
 Soportad  vuestro  olor,
 mostradlo  si queréis,
 poquito a poco. 
Pero no habléis.
Washington Delgado   en Los pensamientos puros.

"Debemos recordar con pena que Alejandro Toledo fue la esperanza de un país que salía del letargo que causa un gobierno autoritario y que descubría los inmensos niveles de corrupción ocultos por años. El fujimorismo odia a Toledo porque fue su gobierno el que, desde el pedestal de moralidad, lo arrojó al abismo político y lo hizo trizas.
Ese odio hoy se vuelve júbilo cuando se descubre lo que estaba cantado desde que se investiga el caso Ecoteva  desde el 2013: Toledo es un Presidente corrupto. Se vendió por 20 millones de dólares. Migajas en comparación con la integridad de un ser humano. Al igual que Fujimori –que, para comparar un solo delito, le “regaló 15 millones de dólares” a su ex amigo Montesinos– ambos podrían compartir las instalaciones de la Diroes, nuestra original “Cárcel para Presidentes”. En realidad, nada hay que celebrar, salvo el valor purificador de la verdad y la justicia." Rosa María Palacios en "Para mí, son 20 millones" , 5 de debrero del 2017.

" Toledo es la clarísima demostración de que vivimos rodeados de ídolos de barro. Porque del ladrón, del dictador, del pendenciero uno espera de todo pero cuando se trata de personas en quienes reposó nuestra ilusión, por más pequeña que haya sido, duele más". Patricia Montero en "Idolos de barro" 5 de febrero.

lunes, 13 de febrero de 2017

Ay, patria...

 " Ay, patria, ay enemiga...
no encuentro la palabra que te libre,
la voz que te alce,la luz que te limpie"
Manuel Scorza en "Pueblos amados"

"Obredecht habría sobornado a por lo menos un cuarteto de presidentes del Perú. Y con ellos a muchos funcionarios más. Robándole, con sobrecostos y otras estafas, recursos indispensables a los más necesitados. Cada dólar que se llevó Toledo a sus arcas ecotévicas, es un medicamento, un cuaderno, un litro de agua, un plato de avena que algún niño peruano no recibió. Jorge Bruce en "Lo traumático de la corrupción"  6 de febrero de 2017.
  
"Tan solo Fernando Belaúnde (1980-1985) y Valentín Paniagua (2000-2001), ambos fallecidos, quedarían al margen de la larga sombra de sospecha que se cierne sobre las personas que ostentaron la más alta magistratura de la República de Perú, una situación que varios analistas y periodistas del país califican de “traumática”, “confusa” y “vergonzosa”.
Todos los demás, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), o ya están en la cárcel o afrontan investigaciones serias por corrupción o tienen a varios de sus colaboradores más cercanos encarcelados y negociando su cooperación con la fiscalía para tirar de la manta". Alvaro Mellizo de EFE, 6 de febrero del 2017.

¿Cómo podemos vivir en un país corrupto lleno de presidentes coimeros que traicionan al pueblo de esta forma? Rosa María Palacios, en "Aprendizaje doloroso", 12 de febrero de 2017.

viernes, 10 de febrero de 2017

Reconocimiento a una gran peruana.

En medio de la desolación por el comportamiento de nuestra clase política, ha venido viento fresco: el reconocimiento a una peruana destacadísima. Ella es Beatriz Merino, abogada de profesión.
Los diarios así lo anunciaron: "La Junta Directiva de Academic and Professional Programs for the Americas (Laspau), una institución internacional sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard, anunció la incorporación de la peruana Beatriz Merino, como miembro de su Consejo Consultivo.
Laspau, nos explican "es una red de personas, instituciones, líderes y organizaciones que está orientada a establecer sociedades basadas en el conocimiento, ayudando a cientos de universidades a aumentar su eficacia, identificar candidatos ideales y métodos innovadores de enseñanza."
La Junta Directiva de Laspau señaló que los miembros del Consejo Consultivo se caracterizan por ostentar una destacada trayectoria, reputación intachable, experiencia comprobada, ideas innovadoras y claro entendimiento de la realidad. Estos fueron los criterios que motivaron a la junta a elegir a Beatriz Merino. Como sabemos, Beatriz Merino ha sido Senadora de la República, Directora de la Maestría de Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima, Presidenta del Consejo de Ministros en el 2003, Superintendente Nacional de la SUNAT, Defensora del Pueblo, entre otros cargos importantes que ha desempeñado siempre con mucha honestidad. El reconocimiento que ha recibido, nos alegra  muy de veras.


Natalia Lafourcade . Viene a Lima

jueves, 9 de febrero de 2017

Para clase de ética, de historia y de valores.

La Dra. Beatriz  Merino recientemente incorporada al Consejo consultivo de Laspau, recibió en marzo del 2015, el premio Lifetime Achievement, "por su extraordinaria contribución a la sociedad peruana y del mundo."
 Este importante galardón fue entregado por la Universidad de Harvard,  que así premia, cada año, a sus más selectos y distinguidos ex estudiantes, a nivel mundial. Beatriz Merino ha sido la primera mujer en recibir este reconocimiento y la segunda peruana luego de Alberto Benavides de la Quintana quien recibió el premio en el año 2011, señalaron los medios.
 Por esos días, Beatriz  Merino, escribió, en El Comercio, el siguiente artículo, que merece ser releído y reflexionado.
"Recibir el Premio a la Trayectoria de Vida (Lifetime Achievement Award) de la Universidad de Harvard me ha permitido reflexionar sobre lo que el centro de estudios más importante del mundo y sus valores han significado para mí.
Mucho es lo que puede decirse sobre la Universidad de Harvard. Hogar de la libertad académica, claustro del conocimiento, entidad preceptora de los altos valores de la cultura, formadora de artes, modos de ser y hábitos para la vida personal y la vida en común, proyectada desde su origen con la aspiración de servir desinteresadamente al ser Cuando llegué a Harvard me identifiqué de inmediato con los cuatro valores primordiales de su Declaración de Principios: el respeto por los derechos, diferencias y dignidad de los demás; la honestidad e integridad en todo lo que hacemos; la búsqueda consciente de la excelencia en nuestro trabajo; y dar cuenta por nuestras acciones y nuestra conducta.
Estos cuatro valores están signados por la ética, que es el norte que debe guiar todas nuestras acciones y nos recuerda que el interés de la patria está siempre por encima de los intereses personales, y que, frente a ella, se ven pequeños y subalternos. Esa ética es la que nos compromete con la integridad, la honradez y la vocación de servicio.
La integridad, que nos permite decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. La honradez, que tiñe la vida de apertura, confianza y sinceridad, y que expresa la disposición a vivir en la luz. Y la vocación de servicio, la virtud más noble de todas, pues denota desprendimiento, entrega y altruismo.

Harvard también me inculcó hábitos que son los faros que me esfuerzo en seguir: el hábito de la atención, el arte de la expresión, el darme cuenta cuando aparece una nueva idea, el hábito de escuchar con tolerancia la refutación de las ideas y argumentos, para luego defenderlas con énfasis, el arte de indicar asentimiento o desacuerdo de manera graduada, sensata y medida, el hábito de fijarme en los detalles con exactitud, el saber hacer las cosas a su tiempo, el valor del trabajo duro y la sobriedad mental. Harvard ha sido la escuela donde aprendí e inicié esa tarea sin término que constituye el conocimiento de la propia persona.
Además de haber ampliado mis conocimientos, consolidado mis valores y moldeado mi carácter para poder servir no solo en el sector privado, sino, principalmente, al ciudadano en el servicio público, Harvard me enseñó que la excelencia es, en sí misma, una misión personal y social. En lo personal, la excelencia es una tensión hacia lo mejor.
Es un impulso y una sed interior e inagotable de no conformarnos con lo alto, sino a buscar lo más alto; que nos lleva a no satisfacernos con lo grande, sino a anhelar lo más grande; a no ir en pos de la gloria, sino de la trascendencia.
Socialmente, la excelencia no es un ornamento prescindible, es una necesidad urgente de nuestro país. Los peruanos no nacimos para mínimos ni para contentarnos con el menor esfuerzo. Nacimos para lo máximo, para lo más alto y lo más digno y todas las veces que no hacemos todo lo posible por ser excelentes, pagamos un altísimo precio, un costo terrible que sufrimos todos. Porque todos los que no se atreven a la excelencia nos hacen pagar la terrible retribución de la mediocridad.
Estoy convencida de que la búsqueda de la excelencia mejora a las personas y, por consiguiente, a la sociedad. Esa pesquisa por ser excelentes se manifiesta, en las personas, en su curiosidad, en su disciplina para cultivar sus mejores talentos, su aprovechamiento del tiempo, su perseverancia, su disposición a renunciar a gustos, satisfacciones y éxitos inmediatos, su cultivo de virtudes y valores fundamentales, su destreza para utilizar oportunamente los recursos puestos a su disposición. A su vez, esa exploración por cultivar lo excelente en la sociedad peruana es lo que nos hará un país nuevo, mejor, genuino: el país que queremos y con el que soñamos.
La excelencia debe convertirse en la misión de la sociedad peruana, pues si como país buscamos la excelencia en la conservación y cuidado de nuestros recursos, seremos un país que camina hacia su propia salvación, que dejará a sus hijos una nación rica y próspera. Si nuestra patria se hace excelente en la distribución de su riqueza, terminará la desigualdad e inequidad que lo aflige y que lleva en sí misma el germen de la delincuencia y la violencia. Si edificamos una sociedad que crea en la excelencia de los valores morales, esta tendrá cada vez mejores hijos, y nos preservará a todos de los flagelos de la delincuencia y la miseria humana que hoy nos azotan.
Un entorno que apueste por la excelencia en el comportamiento y en la conducta de todos habrá acabado de una vez y para siempre con la corrupción, la trampa, el doble rasero, la ausencia de escrúpulos y el pacto monstruoso con el mal menor como única opción de supervivencia.
Para decirlo en una frase, la búsqueda de la excelencia nos permitirá pasar del mal menor al bien mayor. Por último, si nuestros líderes y gobernantes se comprometen con la excelencia en todas sus actuaciones, tendrán la confianza y el corazón de sus electores, pues cumplirán con ellos, y permitirán que el Estado a ellos confiado sea institucional, viable, competente, y se alejará progresivamente del abismo de lo fallido y lo anárquico.
Al recibir este premio, lo dediqué sobre todo a todos los hombres y las mujeres jóvenes de nuestro país, para decirles que con esfuerzo y dedicación cada uno puede lograr sus sueños. Que no importa de cuán lejos partas, siempre podrás conseguir tus metas si te lo propones y trabajas duro en ello. Que vean en mi modesta contribución al porvenir del Perú una hoja de ruta de que la educación, la excelencia, la tenacidad y la ética pueden llevarte al lugar que tú has anhelado con fervor. Y pidan que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias, como escribió el poeta griego Constantino Kavafis en su poema “Regreso a Ítaca”, porque así los mejores años de sus vidas estarán siempre por venir." Beatriz Merino