miércoles, 25 de enero de 2017

Peruano destacado en la Sorbona.


La Sorbona es una de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo. Ubicada en París, Francia, acoge en  sus aulas  a dedicados alumnos que siguen carreras de Letras  y Humanidades. Ahí  se enseñan, principalmente, Ciencias Sociales, Economía, Historia, Geografía, Derecho y Filosofía.
Un paisano nuestro, Marco Carrasco Villanueva, de 26 años, egresado de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha ocupado  el primer puesto en  la maestría en Economía Conductual que siguió en La Sorbona, en París, durante dos años.
 “Mis estudios (en la Sorbona) me permitieron conocer y compartir clases con jóvenes muy inteligentes y de perfiles muy interesantes, provenientes de todo el mundo y de universidades muy diversas, tales como las de Hong Kong, Colonia, Bocconi, Harvard, Edinburgh...”, comentó el estudiante.
 El joven magister, en entrevista a los medios, señala que " la cultura es tan importante como la ciencia", por ello se interesó desde pequeño en el inglés y otros idiomas, porque, a su parecer, conocer una nueva lengua es ingresar a la cultura de quienes la hablan.
Marco aconseja a todos los estudiantes que aspiran a emigrar y llevar sus habilidades a un nivel mayor, a que "estudien otros idiomas, se interesen por culturas ajenas, que  busquen salir al extranjero y luego vuelvan a contribuir al desarrollo de su país."

lunes, 16 de enero de 2017

Oh, Chabuca.

A propósito del reconocimiento al legado de Chabuca en estos días, un  vídeo valioso difundido por la TV argentina en el 2013. Disfrútenlo, realmente hermoso.

Las buenas nuevas de enero: Reconocimiento esperado.

En el corazón de los peruanos hace tiempo tiene un lugar especial la música de Chabuca Granda. Hace pocos días el Ministerio de Cultura ha reconocido la obra musical de doña María Ysabel Granda Larco, Chabuca Granda, como patrimonio cultural de la Nación.
Laobra de Chabuca, cantautora, con más de 100 canciones grabadas, ha sido reconocida por su "aporte a la continuidad y renovación de la música criolla. Abrió nuevas sendas en la música popular peruana, trasgrediendo los géneros que abordó, al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.
"La música de Chabuca Granda exaltó en sus letras una serie de lugares, personajes y costumbres correspondientes a una Lima de antaño o tradicional", se menciona en la resolución viceministerial que le otorga este reconocimiento.
Aquí en este vídeo, colocado generosamente en la red, se aprecia todo el carisma, la elegancia, el garbo, de doña Chabuca Granda, gran señora de la música criolla.



jueves, 5 de enero de 2017

Propósitos para este nuevo año: cuidar la dieta.

Este tiempo, de primeros días del año, es adecuado para plantearnos el cumplimiento de ciertos propósitos, importantes en nuestra vida. Uno de ellos es el cuidado de la dieta. 
Los especialistas nos lo recomiendan de mil maneras. Hay que optar por una dieta variada, equilibrada, que incluya todos los nutrientes que necesita el organismo para funcionar bien. siempre en cantidades limitadas. Necesitamos consumir lácteos porque garantizan un esqueleto fuerte, carnes con moderación, huevos,  pescado porque es fuente de proteínas, vitaminas, minerales y omega 3. Debemos incluir frutas, verduras, legumbres. alimentos bajos en grasa, ricos en fibra, sales minerales y vitaminas, que limpian nuestro organismo.
A ello sumemos el consumo diario de 4 ó 6 vasos de agua que mejorará definitivamente nuestra circulación y mantendrá hidratado nuestro cuerpo.
Conocidos los alimentos que debemos ingerir preparémoslos de la mejor manera: cocidos al vapor, sancochados, al horno, a la plancha. Evitemos freírlos, apanarlos y condimentarlos en exceso. Limitar el consumo, tanto de sal como de azúcar. No, a las gaseosas, frugos y zumos envasados. No a la "comida rápida".
Si perseveramos, la buena alimentación se reflejará en un peso adecuado, una piel hidratada, un mejor estado de salud y una mejor calidad de sueño. ¡ A cumplir este buen propósito!